Jueves 13 de junio de 2024

El cardenal Parolin visitará Ucrania en representación del Papa

  • 21 de mayo, 2024
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El Secretario de Estado Vaticano, visitará el país en guerra el próximo 21 de julio en calidad de legado pontificio para participar de la tradicional peregrinación hacia el santuario de Berdychiv.
Doná a AICA.org

El cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado de la Santa Sede, por primera vez desde la invasión rusa de Ucrania, visitará el país en guerra el próximo 21 de julio.

El Papa Francisco lo nombró su legado pontificio para la celebración final de la peregrinación de los católicos ucranianos de rito latino, que tendrá lugar en el santuario mariano de Berdychiv.

El santuario, situado en la provincia de Zhytomyr, al oeste de Kiev, es destino de peregrinaciones que reúnen a fieles católicos de toda Ucrania y otros países. Desde hace dos años, los peregrinos piden la intercesión de María para que pronto llegue la paz al país, que lleva más de dos años bajo ataque.

Un culto centenario
Confiado a los carmelitas descalzos, el lugar de culto fue fundado como monasterio por el voivoda de Kiev Yanush Tyshkevych en 1630, como muestra de gratitud por la liberación de los tártaros. El fundador regaló al monasterio un icono de la Madre de Dios Snizhna (Nuestra Señora de las Nieves), pintado en el siglo XVI.

La veneración del icono se extendió rápidamente y un gran número de fieles testimoniaron haber recibido gracias especiales por intercesión de María. 

El 23 de mayo de 1647, el obispo latino de Kiev, monseñor Stanislav Zaremba, aprobó esta devoción popular y la veneración del icono de la Madre de Dios de Berdychiv. Este fue el comienzo de una larga tradición de peregrinaciones al santuario, que recibió el estatus de santuario nacional por decisión de la conferencia episcopal el 27 de octubre de 2011.

Esta es la primera visita del Secretario de Estado a Ucrania desde que comenzó la invasión rusa. El cardenal Parolin visitó Ucrania anteriormente en junio de 2016 y también participó en actos en Kiev para conmemorar el 30º aniversario de la restauración de la independencia de Ucrania en agosto de 2021.+