El Papa, a los sacerdotes: el amor, no la perfección, es la fuente de la credibilidad
- 6 de junio, 2025
- París (Francia) (AICA)
León XIV dirigió un mensaje a presbíteros de las diócesis de la región de Île-de-France, reunidos en la catedral de Notre Dame con motivo de su encuentro jubilar.
Carta del Papa al clero de París reunido en la catedral de Notre Dame con motivo de su jubileo
"Arraiguen su vida y su sacerdocio a un amor cada vez más profundo, personal y auténtico a Jesús", animó el papa León XIV a los sacerdotes de la provincia eclesiástica de Île-de-France, reunidos en la catedral de Notre Dame, en la capital francesa, para una reunión jubilar.
Este es el segundo mensaje que León XIV dirige a la Iglesia en Francia durante su pontificado de menos de un mes. El primero fue una carta dirigida a los obispos y fieles con motivo del centenario de la canonización de Santa Teresita de Lisieux, San Juan María Vianney y San Juan Eudes.
Circunstancias "difíciles y dolorosas"
Dirigiéndose al metropolitano de París, el arzobispo Laurent Ulrich, a los obispos y sacerdotes, León XIV les aseguró al principio su "ternura paternal". También llamó la atención sobre las "difíciles y a menudo dolorosas condiciones de vida de la Iglesia y de la sociedad" y los animó a continuar su ministerio incansablemente, a pesar de estas circunstancias.
El amor verdadero es una condición para la credibilidad
"Los animo a arraigar su vida y su sacerdocio en un amor cada vez más profundo, personal y auténtico por Jesús, quien los ha hecho sus amigos y los ha asemejado a él para la eternidad; y en un amor generoso e incondicional por sus comunidades", escribió el Santo Padre. Enfatizó que esta actitud los hará creíbles "aunque aún no sean santos" y les permitirá llegar al corazón de quienes están lejos de la Iglesia, ganarán su confianza y las llevarán al encuentro de Jesús".
Inspirado por el papa Francisco
León XIV también animó a los sacerdotes a tener un amor a Dios y a las personas "lleno de cercanía, compasión, dulzura, humildad y sencillez, como nos recordaba a menudo el papa Francisco".
"Los invito a cultivar la fraternidad sacerdotal entre ustedes, a mantener un estrecho lazo de caridad con sus obispos y a rezar sin cesar por la unidad de la Iglesia. Que el Espíritu Santo los ayude a renovar cada día el don generoso que han hecho de ustedes mismos al Señor, el día de su ordenación", concluyó.
Los sacerdotes de la región de Île-de-France sirven en ocho diócesis: París, Meaux, Versalles, Créteil, Évry-Corbeil-Essonnes, Nanterre, Pontoise y Saint-Denis.
La reunión jubilar les brindó, entre otras cosas, la oportunidad de reflexionar juntos sobre el decreto posconciliar Presbyterorum ordinis, dedicado al ministerio sacerdotal.+
