Jueves 5 de febrero de 2026

El Papa lamentó que haya fondos para abortos, pero no para madres y familias

  • 5 de febrero, 2026
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Los niños tienen derecho al amor de un padre y una madre, dijo León XIV y también denunció el uso de fondos públicos para políticas que promueven el aborto.
Doná a AICA.org

El papa León XIV advirtió este jueves en el Vaticano sobre la falta de avances en la protección de los niños en riesgo y criticó el uso de fondos estatales para políticas que promueven el aborto.

"Lamentablemente, veo que la situación de la infancia hoy, no mejoró en comparación con el último año, y también es motivo de profunda preocupación saber de la falta de avances en la protección de la infancia ante el peligro", afirmó, en una reunión con el comité organizador de la iniciativa 'De la Crisis al Cuidado: Acción Católica por la Infancia': una iniciativa en continuación de la Cumbre Internacional sobre los Derechos del Niño, celebrada el año pasado en el Vaticano.

León XIV expresó su preocupación por la situación mundial, aludiendo a la realidad de tantos niños que "viven en la extrema pobreza, sufren abusos y son desplazados por la fuerza", además de los que carecen de una educación adecuada.

La situación no ha mejorado
En defensa de los derechos de la infancia, el Papa reiteró lo que dijo sobre el aborto durante la reunión de este año con el Cuerpo Diplomático. Enfatizó que la Santa Sede "considera lamentable que se destinen fondos públicos a la destrucción de vidas en lugar de invertirse en apoyar a las madres y las familias".


León XIV calificó de verdadera tragedia que los niños y jóvenes de hoy a menudo se vean privados de atención y no puedan satisfacer sus necesidades básicas ni desarrollar el potencial que Dios les dio. 

"Debemos preguntarnos -observó- si se abandonaron los compromisos globales con el desarrollo sostenible cuando vemos que, en nuestra familia humana global, tantos niños siguen viviendo en la pobreza extrema, sufren violencia y se ven desplazados por la fuerza, sin mencionar que carecen de acceso a una educación adecuada y están aislados o separados de sus familias".

El Papa recordó las palabras del papa Francisco en la exhortación Amoris laetitia, diciendo que los niños tienen derecho "a recibir el amor de una madre y de un padre; ambos son necesarios para el desarrollo integral y armonioso del niño".

Hablar por aquellos que no tienen voz
León XIV, sin embargo, deposita grandes esperanzas en la iniciativa "De la Crisis a la Atención: Acción Católica por la Infancia". Espera que logre desarrollar soluciones eficaces a los problemas planteados en la Cumbre Internacional sobre los Derechos del Niño. 

Dirigiéndose a los representantes de diversas instituciones católicas, León XIV los instó a asumir la misión de hablar "en nombre de quienes no tienen voz", sin sucumbir al desánimo causado por las iniciativas fallidas o por la indiferencia de los demás.


El Papa enfatizó la necesidad de un enfoque que aborde las "necesidades transversales" de los jóvenes, evitando centrarse en un solo ámbito de atención y promoviendo la colaboración entre congregaciones religiosas y organizaciones de inspiración católica.

"Los exhorto, sin embargo, dijo el Papa, a encontrar caminos para trabajar juntos de manera más armoniosa, para que los niños reciban una atención equilibrada, teniendo en cuenta su bienestar físico, psicológico y espiritual".+