El Papa se interesó por las iniciativas del Movimiento de Schoenstatt
- 3 de febrero, 2026
- Roma (Italia) (AICA)
Así lo confirmó el padre Alexander Awi Mello, superior General del Instituto de los Padre de Schoenstatt y presidente de la Obra Internacional de Schoenstatt tras su audiencia con el Santo Padre.
El papa León XIV recibió al superior general del Movimiento de Schoenstatt, P. Alexander Awi Mello (VaticanMedia)
El Apostolado de la Virgen Peregrina y el proceso de beatificación del diácono João Luiz Pozzobon fueron los temas principales del encuentro del papa León XIV con el padre Alexander Awi Mello, superior general del Instituto de los Padres de Schoenstatt y presidente de la Obra Internacional de Schoenstatt, según lo manifestó el sacerdote brasileño a los medios vaticanos tras la audiencia con el Santo Padre.
En declaraciones a VaticanNews el padre Avi Mello recuerda que el Santo Padre conoce bien el Movimiento de Schoenstatt. Lo conoció en Perú cuando era obispo de Chiclayo. "Recordaba a nuestros sacerdotes que dirigían retiros para el clero allí. Tenía contacto con nuestros seminaristas. El Apostolado de la Virgen Peregrina está presente en esta diócesis", dijo el superior del movimiento, señalando que este fue el punto inicial de la conversación del Papa.
Peregrina Madre de Dios
El sacerdote explicó que el Apostolado de la Virgen Peregrina está presente en más de 200 países. La imagen de Nuestra Señora visita los hogares de 10 a 15 familias una vez al mes, permaneciendo allí varios días. Su presencia como Madre y Educadora fomenta la oración comunitaria, la resolución de disputas, disputas y malentendidos, la búsqueda de tiempo para uno mismo, la familia y los amigos, e imitando su ejemplo, descubriendo a Dios en la vida diaria.
Actualmente, como señaló, la Virgen Peregrina visita no solo hogares, sino también hospitales, prisiones, escuelas y empresas. Sólo en Brasil, más de cuatro millones de familias reciben a María en sus hogares cada mes. Durante esos días, también visitó la casa del Papa, añadió Avi Mello.
La cooperación de María en la redención
Explicó que había entregado al Santo Padre tanto la imagen de la Virgen Peregrina como la Cruz de la Unidad, que representa a María junto a su Hijo crucificado. Este es un símbolo importante del movimiento, ya que su fundador vio a María como compañera y colaboradora constante de Jesús en el momento de la Redención. El superior general de Schoenstatt admitió haber hablado de esto con el Papa, refiriéndose a la doctrina de la Iglesia.
Un ejemplo para los diáconos permanentes
Durante la audiencia, también se abordó el proceso de beatificación de João Luiz Pozzobon. Fue diácono permanente, hombre de familia y miembro laico del Movimiento de Schoenstatt. Fue el iniciador del Apostolado de la Virgen Peregrina, que contribuyó al desarrollo del movimiento.
El año pasado, León XIV aprobó un decreto sobre las virtudes heroicas que le concierne. El Papa mostró gran interés en este asunto. Como Beato João Luiz Pozzobon, podría servir de ejemplo a todos los diáconos permanentes.+
