Domingo 21 de julio de 2024

El Servicio Jesuita a Migrantes participó de una jornada de la UCC

  • 24 de mayo, 2024
  • Córdoba (AICA)
Integrantes del SJM expusieron su perspectiva sobre la migración y el refugio desde la Compañía de Jesús y la Iglesia. Organizó la Universidad Católica de Córdoba.
Doná a AICA.org

El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) participó de la Jornada Agendas, Alianzas y Cooperación Internacional que se llevó a cabo el 14 de mayo en el auditorio Diego de Torres S.J. de la Universidad Católica de Córdoba (UCC).

La actividad tuvo como objetivo subrayó la relevancia del trabajo conjunto en el mundo contemporáneo y destacó la importancia de la articulación de actores, la participación en redes, la solidaridad, las alianzas y los mecanismos inclusivos como fundamentos esenciales de la cooperación.

El SJM participó en la mesa de debate sobre "Las migraciones, sus dimensiones, impactos y desafíos". Integrantes del servicio jesuita expusieron su perspectiva sobre la migración y el refugio desde la Compañía de Jesús y la Iglesia, resaltando la necesidad de la cooperación internacional, la incidencia y los acuerdos para abordar estos temas de manera efectiva.

También recordaron los diferentes tipos de migración e hicieron hincapié en la migración forzada que tiene el acompañamiento especial del SJM ARU.

"Ahí las personas individuales y las familias como grupo, atraviesan los peligros de las salidas, a veces bajo condiciones de persecución o extrema vulnerabilidad", advirtieron.

"Tránsitos que ponen en peligro la vida y la integridad sexual de las personas y finalmente, la llegada, que nos desafía a buscar soluciones rápidas para acompañar la integración", indicaron y aseguraron: "Esto no podría hacerse sin una red que acompaña a lo largo del continente: la Red Jesuita con Migrantes".

Los integrantes del Servicio Jesuita a Migrantes agradecieron a la UCC por la oportunidad de compartir su misión y reforzar los lazos de colaboración que son vitales para enfrentar los desafíos actuales en el ámbito migratorio.

El encuentro, organizado por nuestra Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UCC, permitió conocer en detalle las actividades y modalidades que llevan a cabo diversos organismos y entidades, permitiendo actualizar conocimiento e indagar sobre las tendencias de agendas y temas de intervención prioritarios.

Más información, en www.ucc.edu.ar y redes sociales.+