Sábado 13 de julio de 2024

El Vaticano destaca el potencial del Turismo para la construcción de la paz

  • 29 de mayo, 2024
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
En el Mensaje para la Jornada Mundial del Turismo 2024, publicado hoy, la Santa Sede advierte del impacto de la guerra en las zonas de peregrinación.
Doná a AICA.org

El Dicasterio para la Evangelización publicó este martes 28 de mayo, el mensaje para la 45ª Jornada Mundial del Turismo 2024, destacando el potencial del sector en la construcción de la paz.

“En una época tan convulsa como la nuestra, no se podría pensar en una mejor opción para ofrecer a quienes viajan un momento de reflexión y compromiso personal. El intercambio cultural entre los pueblos, que encuentra su forma privilegiada en el turismo, puede transformarse también en un compromiso concreto a favor de la paz”, indica el documento, que aborda el tema elegido para la celebración de este año: “Turismo y Paz”.

El texto, firmado por monseñor Rino Fisichella, viceprefecto del Dicasterio para la Evangelización, recuerda la “gran atención pastoral llevada a cabo por tantos sacerdotes y laicos que dedican su vida al turismo y a las peregrinaciones”.

“Entienden las dificultades que surgen para este sector debido a las restricciones provocadas por la falta de seguridad y, pese a ello, están invitados a abrirse a nuevos caminos, manteniendo viva la posibilidad de que pronto se reanuden las peregrinaciones en países que tradicionalmente conservan la riqueza de nuestra fe y de nuestra historia”, escribe.

El 27 de septiembre se celebrará el 45º Día Mundial del Turismo.

“Cuando hay estallidos de guerra, está claro que el turismo sufre, porque faltan todas las formas de seguridad necesarias. La falta de turistas, sin embargo, crea una expresión más de pobreza entre la población, que ve desaparecer una forma de subsistencia necesaria para vivir con la debida dignidad”, advierte el Vaticano.

La guerra trae consigo una serie de consecuencias de las que la gente muchas veces no es plenamente consciente y que, sin embargo, afectan directamente a la vida de las personas. Donde hay violencia de guerra, todos se ven afectados, nadie queda fuera”.

Para el Vaticano, la actividad turística puede generar un "compromiso de fraternidad", con el fin de crear una red de "mensajeros de la paz" que faciliten la "reapertura de territorios llenos de historia, cultura y fe".

Monseñor Rino Fisichella recordó también el próximo Jubileo, en la Iglesia católica, que comenzará el 24 de diciembre con la apertura de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, “permitiendo a millones de peregrinos llegar a la ciudad de Roma para experimentar el jubileo de indulgencia”.+