El Vaticano en diálogo con la Fraternidad San Pío X
- 5 de febrero, 2026
- Ciudad del Vaticano (AICA)
El anuncio de ordenaciones episcopales en el mes de julio plantea riesgo de "ruptura".
Sala Stampa de la Santa Sede
El Vaticano anunció que está en diálogo con la Fraternidad San Pío X (FSSPX), luego de que esta última anunciara ordenaciones episcopales en el mes de julio sin autorización de la Santa Sede.
"Continúan los contactos entre la Fraternidad San Pío X y la Santa Sede, con el objetivo de evitar rupturas o soluciones unilaterales respecto a las cuestiones surgidas", afirmó Matteo Bruni, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
La Sociedad San Pío X, fundada por el arzobispo Marcel Lefebvre (1905-1991), anunció la ordenación de nuevos obispos en un comunicado.
"Después de haber madurado durante mucho tiempo sus reflexiones en la oración, y tras haber recibido en los últimos días una carta de la Santa Sede que no responde en modo alguno a nuestras peticiones, el padre Pagliarani, apoyado por la opinión unánime de su Consejo, considera que el estado objetivo de grave necesidad en el que se encuentran las almas exige tal decisión", se lee en el texto.
A propuesta de la Congregación para la Doctrina de la Fe y de la Comisión Ecclesia Dei, el papa Francisco decidió autorizar a los obispos a conceder también licencias para la celebración de matrimonios de fieles que sigan las actividades pastorales de la FSSPX.
En junio de 2012, la Santa Sede reveló que había propuesto la creación de una prelatura personal para la Fraternidad Sacerdotal, propuesta que la Fraternidad posteriormente rechazaría.
El 19 de enero de 2019, el papa Francisco disolvió la Comisión Pontificia Ecclesia Dei, instituida el 2 de julio de 1988, con el objetivo de "facilitar la plena comunión eclesial" a los sacerdotes, seminaristas, comunidades o cada religioso o religiosa vinculado a la Fraternidad San Pío X. Las funciones de la Comisión están actualmente confiadas al Dicasterio para la Doctrina de la Fe.+
