'En Cristo encontrarán amistad, valentía y bondad', enfatizó León XIV a los jóvenes
- 2 de agosto, 2025
- Roma (Italia) (AICA)
En el corazón del Jubileo de la Juventud, durante una vigilia de oración en Tor Vergata, León XIV respondió las preguntas más importantes a jóvenes de más de cien países.

El papa León XIV enfatizó el papel central de Cristo en la búsqueda de la amistad, la toma de decisiones y el encuentro con la bondad durante el multitudinario encuentro con los jóvenes en Roma.
En el corazón del Jubileo de la Juventud, durante una vigilia de oración en Tor Vergata, el Papa respondió las preguntas más importantes a jóvenes de más de cien países. Abordó los desafíos de la modernidad: la ilusión de las relaciones en el mundo digital, el miedo a las decisiones y el deseo de una auténtica bondad.
La lucha contra la soledad en la era de las redes sociales
Al abordar la dolorosa soledad de un mundo dominado por las redes sociales, el Papa recordó que "la vida comienza con las conexiones" y que "es a través de ellas que crecemos". Reconoció que internet se convirtió en "una oportunidad única para el diálogo, el encuentro y el intercambio entre las personas, así como para el acceso a la información y al conocimiento". Sin embargo, advirtió firmemente del peligro: "Cuando la herramienta domina a la persona, la persona se convierte en herramienta: sí, en una herramienta del mercado y, por lo tanto, en una mercancía".
Señaló constantemente a Cristo como el fundamento de la verdadera amistad, recordando las palabras de san Agustín: "Ninguna amistad es fiel si no está en Cristo. Y solo en Él puede ser feliz y eterna".
También apeló, citando al beato Pier Giorgio Frassati: "Una vida sin fe, sin una herencia que defender, sin sostener la Verdad en constante lucha, no es vida, sino mera supervivencia". "Cuando nuestras relaciones reflejan este intenso vínculo con Jesús, se vuelven ciertamente sinceras, generosas y verdaderas", enfatizó el Papa.
"Deséense el bien, ámense. Deséense lo mejor para cada uno en Cristo, sean capaces de ver a Jesús en los demás. La amistad está cambiando el mundo. La amistad es el camino hacia la paz". Con estas palabras concluyó el Papa su respuesta a la primera pregunta.
Cómo superar la parálisis de decisiones
Ante el miedo de los jóvenes a tomar decisiones vitales, el Papa explicó la esencia de la decisión: "Elegir es un acto humano fundamental. Cuando elegimos, decidimos, en sentido estricto, quiénes queremos ser".
Ante la incertidumbre y el miedo al futuro que paralizan a los jóvenes, León XIV enfatizó que la valentía para tomar decisiones proviene del "amor de Dios, que nos precede, nos asombra y nos supera infinitamente". Citó las palabras de San Juan Pablo II de la XV Jornada Mundial de la Juventud: "Cuando sueñas con la felicidad, buscas a Jesús. Es él quien despierta en ti el deseo de opciones radicales que no admiten componendas".
León XIV recordó que la vida nos fue dada libremente y que "no fue nuestra decisión, sino el amor que nos anheló".
El Santo Padre también habló sobre decisiones radicales. "El matrimonio, el sacerdocio y la consagración religiosa expresan una entrega libre y liberadora que nos hace verdaderamente felices", enfatizó.
El Papa también se refirió a dos jóvenes que fallecieron camino a Roma. "Estas decisiones dan sentido a nuestras vidas, transformándolas a imagen del Amor perfecto, que las creó y las redimió de todo mal, incluso de la muerte. Digo esto pensando en dos chicas: María, una española de veinte años, y Pascale, una egipcia de dieciocho. Ambas eligieron venir al Jubileo de la Juventud, y en esos días se encontraron con la muerte. Oremos juntos por ellas, peregrinas de esperanza; oremos por sus familias, amigos y comunidades. Que Jesús Resucitado las acoja en su Reino de paz y alegría. Oremos también por el joven español Ignacio González, quien fue ingresado en el Hospital Bambino Gesù", dijo el papa León XIV.
Buscando el bien en medio de las pruebas
En respuesta a una pregunta de los jóvenes sobre el encuentro con el Señor Resucitado en la incertidumbre del mundo, el Santo Padre enfatizó que "la esperanza está presente en el corazón de cada persona como deseo y expectativa de bien". Señaló que la conciencia de los jóvenes se forma gracias a quienes los han apoyado con amor, lo que les permite esforzarse por el bien en sus decisiones diarias.
"Jesús es un amigo que siempre nos acompaña en la formación de nuestra conciencia", les recordó el Papa. Señaló que, para encontrar verdaderamente al Señor Resucitado, es necesario escuchar el Evangelio, esforzarse por la justicia y servir a los pobres.
Les recordó el vínculo esencial con Dios. "Adoren a Cristo en el Santísimo Sacramento, fuente de vida eterna. Aprendan, trabajen y amen imitando a Jesús, el buen Maestro que siempre camina a nuestro lado", enfatizó León XIV.
Finalmente, el Papa invitó a los jóvenes a orar, diciendo: "Gracias, Jesús, por llamarme. Deseo seguir siendo uno de tus amigos, para que, al acogerte, pueda ser también compañero de camino para todos los que encuentre. Señor, haz que quienes me encuentren puedan encontrarte, incluso a través de mis límites y debilidades".
Durante la vigilia se utilizó una custodia, ante la cual rezó el joven Pier Giorgio Frassati, así como San Juan Bosco, apóstol de la juventud y fundador de la Congregación Salesiana.
Un gran crucifijo central adornaba la pared trasera del escenario donde se sentaba el Papa, y detrás del escenario, una cruz aún mayor se alzaba hacia el cielo romano vespertino. León llegó a Tor Vergata en helicóptero y pasó una buena media hora conduciendo el papamóvil por el recinto de medio kilómetro cuadrado, saludando a los presentes.
Los jóvenes de 146 países, en algunos casos, habían peregrinado desde diversas direcciones a las afueras de Roma horas antes. El programa inaugural incluyó varios grupos musicales, oraciones y bailes, y jóvenes de diversos países compartieron sus historias de fe y vida. Durante toda la semana, los jóvenes peregrinos acudieron en masa a Roma para la celebración del Jubileo dedicado a ellos. El jubileo juvenil concluirá con la misa con el papa León XIV el domingo en el mismo lugar.
El lugar ya fue sede de una gran reunión juvenil en el Año Santo del 2000. En aquel entonces, el papa Juan Pablo II celebró la Jornada Mundial de la Juventud con dos millones de jóvenes al aire libre. En los años siguientes, se construyeron una universidad y un complejo deportivo en la zona sureste de la autopista urbana en forma de anillo, que no se completó hasta julio de este año tras unos 20 años de compleja construcción. Visible desde lejos: una estructura en forma de vela, hecha de malla de acero y vidrio por el arquitecto español Santiago Calavatra, llamada "La Vela".+