Sábado 13 de julio de 2024

La CLAR envía a Roma un documento de cara al Sínodo de la Sinodalidad

  • 21 de mayo, 2024
  • Bogotá (Colombia) (AICA)
La Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR) "recogió la voz y el sentir" de los religiosos del continente, quienes alientan a configurar la vida religiosa al "estilo de Jesús"
Doná a AICA.org

La Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR) presentó un documento que recoge “la voz de los 150 mil religiosos del continente” a partir de la pregunta: ¿Cómo ser una vida religiosa sinodal en misión?, que remitieron a la Secretaría general del sínodo de cara a la segunda vuelta del Sínodo 2021-2024 en el próximo mes de octubre.

“El propósito -explican los religiosos- que hemos tenido es enviar a la Secretaría General del Sínodo el sentir de la Vida Religiosa de América Latina y el Caribe, y sobre todo lograr un insumo que sea alimento para el camino de la Vida Religiosa que peregrina por este continente”.

Reconocen desafíos, fragilidades, limitaciones: “disminución de vocaciones, el impacto de las tecnologías emergentes y la polarización en la sociedad y en la Iglesia misma, plantea interrogantes sobre la eficacia de sus prácticas pastorales y de formación”.

Asimismo, identifican “la centralidad de la escucha, el discernimiento y la conversión como caminos indispensables para renovar la Vida Religiosa hacia una Iglesia Sinodal en Misión” y el ejercicio de la autoridad como un espacio “que requiere una profunda transformación inspirada en el modelo de Jesús como servicio y cercanía”.

“La flexibilización de estilos y costumbres comunitarias, así como la legislación de cambios estructurales que promuevan la participación de todos los miembros, son pasos hacia una Vida Religiosa más sinodal y misionera”, afirman en el texto.

Desde la CLAR, confiando en la acción del Espíritu Santo y que “el compromiso con la justicia y la fraternidad guiarán el camino hacia una Iglesia Sinodal en Misión”, agradecen a todos los “que se sumaron en el camino sinodal” y aguardan “con esperanza la Asamblea del mes de octubre”.

Dentro del espíritu de la sinodalidad y en la vivencia de la consagración resaltan cinco aspectos significativos para la Vida Religiosa de América Latina y el Caribe que fueron profundamente analizados y desarrollados: Misión y conversión pastoral; Obediencia y modelos relacionales; Formación para la sinodalidad; Ejercicio de la autoridad y Renovación de las estructuras.+

» Texto completo del documento de la Clar