Sábado 13 de julio de 2024

La familia Ulma en la UCA: muestra fotográfica 'Samaritanos de Markowa'

  • 30 de mayo, 2024
  • Buenos Aires (AICA)
El matrimonio y sus siete hijos polacos fueron asesinados por los nazis por ayudar a vecinos judíos. Fueron declarados mártires y beatificados por el Papa Francisco en 2023.
Doná a AICA.org

La Universidad Católica Argentina (UCA) inauguró la muestra fotográfica “Samaritanos de Markowa”, sobre la familia polaca Ulma –padre, madre, y siete hijos (incluyendo uno en el vientre de su madre, en la última etapa de su gestación)- asesinada por los nazis por ayudar a ocho vecinos judíos, y beatificada en 2023 por el Papa Francisco.

En la inauguración, la embajadora de Polonia, Aleksandra Maria Piatkowska, recordó la ocupación alemana de su país y la resistencia de los polacos. Destacó actitudes de connacionales sobre quienes pesaba la amenaza de muerte si escondían a judíos, como los Ulma hicieron con miembros de las familias Didner, Grünfedl y Goldman, con quienes fueron todos masacrados. Asumieron ese riesgo cuando casi todos los judíos de Markowa ya habían sido asesinados.

La diplomática hizo notar que en Israel los Ulma fueron incluidos en la lista de Justos entre las Naciones y que en 2016 fue abierto en Markowa el Museo Familia Ulma sobre los polacos que salvaron a judíos durante la Segunda Guerra Mundial.    

Marco Gallo, director de la Cátedra Pontificia de la UCA, y Cecilia Cavanagh, directora del Pabellón de las Bellas Artes de esa casa de estudios, dijeron breves palabras al abrir el acto, en el cual se presentó  la película “La beatificación de la familia Ulma”.

El vicerrector de Formación de la UCA, presbítero Gustavo Boquin, subrayó la humanidad de todas las personas, su dignidad ontológica, sin atenuantes, siendo que todos hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios; y llamó buenos samaritanos a los Ulma, que "dieron testimonio desde su propia carne", coronaron sus vidas de entrega a la fe "reconociendo a Jesús en aquellos que estaban siendo perseguidos".

Luego dio un testimonio personal la señora Helene Gutkowski, sobreviviente de la Shoá. Ella nació de padres judíos polacos en 1942 en la Francia ocupada y recordó los padecimientos de sus padres, que no podían salir de París, convertida en “la boca del lobo”, cuando arreciaban las redadas en que llevaban a campos de concentración a familias enteras.

Asistieron al acto representantes de la Cancillería y del Museo del Holocausto.

La muestra puede visitarse con acceso libre y gratuito hasta el 28 de junio, de martes a domingos, de 11 a 19, en el subsuelo de la UCA, avenida Alicia Moreau de Justo 1300, Puerto Madero.+