Viernes 6 de febrero de 2026

Las guerras alimentan la trata de seres humanos, advirtió León XIV

  • 6 de febrero, 2026
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
En su mensaje por la Jornada Mundial de Oración y Sensibilización contra la Trata, el Papa hace hincapié en el auge de la "esclavitud cibernética". Identificar los mecanismos ocultos de explotación.
Doná a AICA.org

El papa León XIV hizo un llamado a la Iglesia a trabajar para poner fin a la trata de seres humanos, en su mensaje con motivo de la XII Jornada Mundial de Oración y Sensibilización contra la Trata de Personas, y recalcó que se trata de "un grave crimen contra la humanidad".   

El Papa señala que la "verdadera paz" comienza reconociendo la protección "de la dignidad que Dios otorga a cada persona" frente a quienes están tentados "de buscar la paz mediante las armas como condición para afirmar el propio dominio".

En un escenario de conflictos e inestabilidad geopolítica, con millones de pérdidas humanas, el pontífice subraya que este contexto es caldo de cultivo para el "el flagelo de la trata de personas". "Crea un terreno fértil para que los traficantes exploten a los más vulnerables, especialmente a las personas desplazadas, a los migrantes y a los refugiados", dice el mensaje de León XIV, difundido hoy por el Vaticano.

Entre las víctimas, agrega el Santo Padre, "las mujeres y los niños son los más afectados por este comercio atroz. Además, la creciente brecha entre ricos y pobres obliga a muchos a vivir en condiciones precarias, dejándolos expuestos a las promesas engañosas de los reclutadores", alertó.

La sensibilización permite identificar los mecanismos ocultos de explotación
León XIV también hizo hincapié en el auge de la "esclavitud cibernética", por la cual las personas "son atraídas a esquemas fraudulentos y actividades delictivas, como las estafas en línea y el tráfico de drogas". Un método que hace de la víctima, al ser coaccionado", el perpetrador del delito, "agravando sus heridas espirituales".

Frente a esta realidad, el Papa propone acudir "a la oración y a la sensibilización", para "resistir la indiferencia ante la injusticia".

Y es que la sensibilización "nos permite identificar los mecanismos ocultos de explotación en nuestros barrios y en los espacios digitales", aseveró el Papa, quien sostuvo que la trata solo puede superarse "mediante una visión renovada que contemple a cada individuo como a un hijo amado de Dios".

La paz está arraigada al pleno respeto de la dignidad de todos
Al final de su mensaje, León XIV agradeció a quienes cuidan "a las víctimas de la trata, incluidas las redes y organizaciones internacionales", y ensalza la labor que los supervivientes de la esclavitud realizan con otras víctimas.

"Encomiendo a quienes conmemoran este día a la intercesión de santa Josefina Bakhita, cuya vida se erige como un poderoso testimonio de esperanza en el Señor que la amó hasta el extremo", expresó el Papa, quien recuerda que la paz, además de la ausencia de guerra armada, está arraigada "al pleno respeto de la dignidad de todos".

Como cada año, el 8 de febrero, en la festividad de Santa Josefina Bakhita, la Iglesia en todo el mundo está convocada a unirse en oración y reflexión contra la trata de personas, este año 2026 con el lema: "La paz comienza con la dignidad y un llamamiento mundial para poner fin a la trata de personas".+