Miércoles 4 de febrero de 2026

Más de 100 catequistas se forman y celebran la fe en el Seminario de Verano de Añatuya

  • 5 de febrero, 2026
  • Añatuya (Santiago del Estero) (AICA)
El seminario combinó formación, talleres, oración y actividades recreativas, fortaleciendo la fe y el compromiso de catequistas jóvenes y adultos en sus comunidades.
Doná a AICA.org

Durante la segunda quincena de enero la diócesis de Añatuya llevó a cabo, como cada año, el Seminario Diocesano de Catequesis de Verano, que se desarrolló en dos sedes: Monte Quemado para la zona norte y Añatuya para la zona sur. En esta edición participaron más de 100 catequistas, jóvenes y adultos, sumando ambos centros.

El seminario ofrece una formación integral, con clases de Biblia, Eclesiología, Cristología, Antropología, entre otras áreas. Además, se incluyen actividades pedagógicas y talleres de canto, teatro, dinámicas grupales, comunicación, entre otros. Los participantes también viven momentos significativos de espiritualidad, como espacios de oración, adoración, retiros y la celebración diaria de la Eucaristía. No faltan los momentos recreativos, incluyendo deportes, fogones, noches de talentos y presentaciones artísticas, que fomentan la convivencia fraterna.

El seminario se organiza en tres cursos, y para recibir el certificado correspondiente es necesario haber participado en tres seminarios de verano, así como contar con la participación activa y el servicio en las comunidades o parroquias de origen. Este año, 20 nuevos catequistas finalizaron su formación, un fruto valioso para el ministerio de la catequesis en la diócesis. Al mismo tiempo, se alentó a quienes han iniciado este proceso a perseverar y se espera la participación de nuevos catequistas en próximos seminarios.

El presbítero Oscar Aranda, director diocesano de Catequesis, junto a la Junta Diocesana de Catequesis, coordinó la organización de estos quince días de convivencia, compartiendo la vida y la fe como comunidad de discípulos misioneros de Jesús. También se reconoció la labor de los equipos de apoyo y metodología, así como de quienes colaboran en la cocina y en distintas áreas de organización.

La diócesis confía en que María, Madre de los catequistas, continúe guiando a todos para estar cerca de su Hijo Jesucristo, darlo a conocer, amarlo y anunciar su Evangelio a niños, jóvenes y familias.+