Misa en memoria del beato Eduardo Pironio en la basílica de Luján
- 4 de febrero, 2026
- Luján (Buenos Aires) (AICA)
La celebración recordará la vida y el legado del beato, estrechamente ligado al santuario donde fue ordenado sacerdote, consagrado obispo y sepultado.
La memoria litúrgica del beato Eduardo Pironio se celebra el 4 de febrero. Por ese motivo, monseñor Jorge Scheinig, arzobispo de Mercedes-Luján, celebrará una misa el domingo 8 de febrero a las 11, en la basílica y santuario de Nuestra Señora de Luján. Esta misa tiene como propósito mantener viva la memoria de su vida y su legado, así como acompañar el proceso hacia su canonización. Los fieles podrán participar presencialmente o seguir la ceremonia en vivo a través del canal oficial de YouTube del santuario.
Eduardo Francisco Pironio nació el 3 de diciembre de 1920 en Nueve de Julio, provincia de Buenos Aires, y fue ordenado sacerdote en la basílica de Luján el 5 de diciembre de 1943. Allí también fue consagrado obispo en 1964 y, tras su fallecimiento el 5 de febrero de 1998, fue sepultado en el mismo lugar que consideraba "el corazón de Nuestra Señora".
Durante su vida, el cardenal Pironio desempeñó importantes responsabiliades en la Iglesia argentina y en la Iglesia universal: fue asesor nacional de la Acción Católica, rector de seminarios, decano de la Facultad de Teología de la UCA, obispo en varias diócesis argentinas y secretario y luego presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). En 1975 fue llamado a Roma por el papa san Pablo VI como prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y, en 1984, san Juan Pablo II lo designó presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, desde donde promovió las Jornadas Mundiales de la Juventud.
Su beatificación se realizó en la basílica de Luján el 16 de diciembre de 2023, consolidando su memoria y legado entre los fieles. La misa del 8 de febrero será, así, una oportunidad para recordar su vida de servicio, fe y cercanía a la Virgen de Luján.+
