Jueves 12 de febrero de 2026

Misa por la Jornada Mundial del Enfermo en el Hospital Gandulfo

  • 12 de febrero, 2026
  • Lomas de Zamora (Buenos Aires) (AICA)
Monseñor Jorge Lugones presidió la misa, acompañando a pacientes, familias y personal de salud. En la homilía el P. Batista destacó la importancia de la oración y el cuidado a los enfermos.
Doná a AICA.org

Con motivo de la Jornada Mundial del Enfermo, que la Iglesia celebra cada 11 de febrero en la fiesta de Nuestra Señora de Lourdes, el obispo de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ, presidió una misa en el Hospital "Luisa C. de Gandulfo".

La Eucaristía fue concelebrada por el reverendo padre Leonel Batista O. Carm., párroco de Santa Rosa de Lima y capellán de la institución de salud de Lomas de Zamora Este. Durante la celebración se rezó por los enfermos en general y, en particular, por los pacientes internados en el hospital, sus familias, el personal médico y los directivos.

En su homilía, el padre Batista recordó que la advocación de Nuestra Señora de Lourdes está vinculada desde sus orígenes a la intercesión de la Virgen por la salud de los enfermos y señaló que desde hace 34 años la Iglesia celebra en esta fecha la Jornada Mundial de Oración por los Enfermos. Destacó que se trata de una invitación a orar, acompañar, interceder y cuidar a quienes atraviesan la enfermedad, y subrayó el valor de celebrar la Eucaristía en un hospital que desde hace más de 100 años atiende a los enfermos.

El sacerdote afirmó que el centro de salud es un lugar de encuentro con Dios y citó el Evangelio de Mateo: "Estuve enfermo y me visitaste". En ese marco, valoró la tarea de los médicos, enfermeras y de todo el personal del hospital, señalando que su labor es cumplimiento de esa palabra.

Al reflexionar sobre el Evangelio de Juan, que relata el primer milagro de Jesús en las bodas de Caná, el padre Batista destacó la presencia y la sensibilidad de la Virgen María ante la necesidad humana. Recordó que María advirtió que faltaba vino y confió en su Hijo, diciendo a los sirvientes: "Hagan lo que Él les diga". Señaló que María no realiza el milagro, sino que presenta la necesidad ante Jesús.

Por último, invitó a acudir a la intercesión de Nuestra Señora de Lourdes para pedir por los enfermos, para que sean fortalecidos y alentados en el Señor, y también por el personal de salud, para que reciba fuerza y ánimo en su servicio. "Recuerden que al curar un enfermo, curamos al mismo Jesús. En cada enfermo está Jesús y en cada enfermo es una oportunidad para encontrarnos y servirle a Él", expresó.+