Sábado 13 de julio de 2024

Moneyval: La Santa Sede recibe una nueva evaluación positiva

  • 29 de mayo, 2024
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Así lo destaca el Primer Informe periódico de seguimiento, del Comité Moneyval del Consejo de Europa, centrado en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.
Doná a AICA.org

La Oficina de Prensa de la Santa Sede publicó, el primer "Informe periódico de seguimiento" del Comité Moneyval del Consejo de Europa que marca un hito importante en los esfuerzos de la Santa Sede, incluido el Estado de la Ciudad del Vaticano, por cumplir las normas financieras internacionales.

El informe se basó en la evaluación realizada durante la 67ª Reunión Plenaria, celebrada en Estrasburgo del 20 al 24 de mayo de 2024.

El Comité Moneyval, responsable de evaluar el cumplimiento por parte de sus Estados miembros de las normas internacionales para combatir el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo, evaluó inicialmente a la Santa Sede en abril de 2021. El reciente informe de seguimiento evalúa los avances realizados desde entonces.

Resultados clave
El informe destaca que la Santa Sede logró avances sustanciales en la mejora de su marco legal y regulatorio. El Comité reconoció estos avances, que se alinean con las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). 

Las áreas de enfoque incluyeron: Prevención y lucha contra el blanqueo de dinero: se han implementado medidas y disposiciones legales reforzadas para prevenir y abordar las actividades de blanqueo de dinero.

Financiamiento del terrorismo: protocolos mejorados y medidas de cumplimiento destinadas a detectar y prevenir el financiamiento de actividades terroristas.

Lucha contra la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva: Normativa actualizada para prevenir la financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Resultados positivos
El informe del Comité es en general positivo y elogia a la Santa Sede por sus esfuerzos diligentes durante los últimos tres años. Los avances, dice, han llevado a una mejor calificación del cumplimiento de la Santa Sede con las recomendaciones del GAFI.

El informe, publicado en el sitio web institucional del Comité Moneyval, confirma el compromiso de la Santa Sede de mantener y mejorar la transparencia en las operaciones financieras. Esta evaluación positiva subraya la colaboración efectiva entre las distintas autoridades de la jurisdicción.

Evaluaciones futuras
La próxima evaluación del cumplimiento técnico de la Santa Sede está prevista para dentro de cuatro años. Esta próxima evaluación probablemente será parte de la "sexta ronda de evaluación mutua" en la que participarán todas las jurisdicciones adheridas al Comité Moneyval.

Compromiso con la transparencia
Las continuas mejoras de la Santa Sede reflejan su dedicación a la total transparencia financiera y a la adhesión a las normas internacionales, señala el comunicado, añadiendo que el resultado positivo del Informe de Seguimiento Regular atestigua "el trabajo conjunto de todas las autoridades de la jurisdicción y en continuidad con el proceso de total transparencia financiera en el que está comprometida la jurisdicción de la Santa Sede (incluido el Estado de la Ciudad del Vaticano)”.+