Miércoles 11 de febrero de 2026

Mons. Ojea: 'Preservar aquello que es coherente, verdadero y auténtico'

  • 11 de febrero, 2026
  • San Isidro (Buenos Aires) (AICA)
El obispo emérito de San Isidro señaló que la luz se contrapone a las tinieblas y se identifica con la verdad, por lo que vivir coherentemente esa verdad es una exigencia del Evangelio
Doná a AICA.org

El obispo emérito de San Isidro, monseñor Oscar Ojea, reflexinó a la luz de la Palabra por el quinto domingo del tiempo ordinario, centrando su mensaje en la necesidad de que el ser humano encuentre un sentido profundo para vivir según el Evangelio. "El ser humano necesita un sentido para vivir. No se puede vivir sin un eje, no se puede vivir sin rumbo", afirmó, vinculando esta búsqueda con el llamado de Jesús a ser "sal de la tierra y luz del mundo".

Al profundizar en la imagen evangélica de la sal, el prelado explicó que esta representa lo que da sabor y preserva de la corrupción. Advirtió que vivir "a los tumbos y a la deriva" puede llevar a perder la capacidad de discernir entre el bien y el mal, y señaló que esta confusión moral se percibe con fuerza en la realidad actual. Subrayó, además, la importancia de "preservar aquello que es coherente, verdadero y auténtico".

Monseñor Ojea también destacó la primera lectura del profeta Isaías, a la que calificó como una imagen "hermosa y espléndida" del compromiso cristiano. Citó el pasaje bíblico que invita a compartir el pan con el hambriento y a abrigar al pobre, recordando que entonces "brillará tu luz como la aurora", expresión que -según explicó- muestra cómo la luz se manifiesta en gestos concretos de misericordia y justicia.

Finalmente, el obispo emérito señaló que la luz se contrapone a las tinieblas y se identifica con la verdad, por lo que vivir coherentemente esa verdad es una exigencia del Evangelio. Animó a los fieles a no tener miedo y a asumir el compromiso cristiano: "Sintámonos llamados por el Señor a ayudar a dar sentido y a iluminar el mundo".+