Sábado 13 de julio de 2024

Referentes territoriales diocesanos buscan hacer más efectiva las acciones de Cáritas

  • 30 de mayo, 2024
  • Buenos Aires (AICA)
Tuvieron un encuentro en Luján, para profundizar y fortalecer el papel integrador de estos animadores, desde la perspectiva de la riqueza de la vida de la organización caritativa en las comunidades.
Doná a AICA.org

Un total de 55 delegados de 47 diócesis e integrantes del Equipo Nacional participaron del Encuentro de Referentes Territoriales Diocesanos de Cáritas Argentina, que se realizó del 17 al 19 de mayo en la Villa Marista de Luján, con el lema “Caminamos juntos, sosteniendo la esperanza”.

Las jornadas contaron con la presencia de especialistas invitados y tuvieron como objetivo "lograr una mirada integradora de toda la vida de Cáritas en las comunidades".

Los referentes territoriales ciocesanos tienen la misión de lograr una integralidad más efectiva en las acciones de Cáritas. Concretamente, su tarea es articular iniciativas de las comunidades y facilitar la presencia y cercanía en la animación de la comunidad parroquial, acompañando las propuestas tanto diocesanas como nacionales.

Este encuentro fue un paso muy importante, destaca la organización caritativa de la Iglesia, "no sólo para los referentes que están empezando a asumir el rol de acompañamiento a las comunidades, sino también para los que ya están en proceso de consolidación".

Después de la recepción y bienvenida, los participantes se dejaron interpelar por la realidad a través de un conversatorio donde, distintos expositores, presentaron un pantallazo general sobre tres aspectos:

– Económico-social: se habló sobre las múltiples problemáticas económicas que enfrenta la Argentina. Se analizaron algunas claves de interpretación sobre los fenómenos socio-económicos y sus causas, con el objetivo de caracterizar lo que está sucediendo e impulsar acciones y enfoques que respondan a las mismas.

– Cultural: se buscaron claves para la interpretación de los fenómenos culturales que se están dando en nuestra coyuntura, para hacer mejor una caracterización y si, es necesario, asumir alguna clave de abordaje relevante.

– Eclesial: se propuso problematizar la situación de los agentes pastorales y las comunidades en el actual contexto que vivimos. Se habló también sobre el diálogo eclesial con esta realidad y cuáles son los desafíos que podemos asumir en esta situación.

Durante el sábado se desarrollaron dos talleres: “Construir y generar espíritu de comunidad”, donde se aportaron actitudes, técnicas y herramientas para el trabajo comunitario; y “Aprender a construir miradas integrales de nuestras acciones (en concepción y en práctica)” donde se reflexionó sobre la necesidad de integralidad en los procesos de trabajo.

A continuación, los participantes compartieron la celebración de la Eucaristía en la basílica de Luján, donde presentaron con humildad ante la Virgen María todas las inquietudes, anhelos e intenciones nacidas durante el desarrollo del encuentro.

La jornada se cerró con un fogón comunitario donde se compartieron comidas y bebidas regionales y momentos de esparcimiento como juegos, música, baile y otras actividades.

El domingo se compartieron algunas certezas y claridades respecto sobre el papal de acompañamiento de los referentes en las diócesis y las regiones y se construyeron acuerdos comunitarios que permitan seguir caminando juntos desde los espacios que se animan.

Al finalizar el encuentro muchos animadores expresaron la gratitud por todo lo que pudieron compartir y, además, "la alegría de ver la profundidad de la misión que les toca llevar adelante".

El espacio fue asumido por los participantes como un signo de acción pastoral para "seguir impulsando una 'Cáritas en salida', que constantemente se propone ser mejor".

Más información en, www.caritas.org.ar y redes sociales.+