Sábado 20 de julio de 2024

Todo listo en Sampacho para elevar a basílica el santuario de la Virgen de la Consolata

  • 7 de junio, 2024
  • Sampacho (Córdoba) (AICA)
La fiesta se viene gestando desde hace meses y el cronograma incluye una vigilia el domingo 9 de junio a las 20 presidida por monseñor Vicente Conejero Gallego, obispo de Formosa.
Doná a AICA.org

La Argentina contará, desde el próximo lunes 10 de junio, con una nueva basílica cuando, en la misa de las 16, el santuario de Nuestra Señora de la Consolata, en Sampacho, provincia de Córdoba, sea elevado a esta distinción.

La fiesta se viene gestando desde hace meses y el cronograma previsto incluye una vigilia el domingo 9 de junio a las 20 presidida por monseñor Vicente Conejero Gallego, obispo de Formosa.

El lunes 10, a las 11, saldrá del templo la imagen de La Consolata, que se colocará afuera ya que la ceremonia se llevará a cabo en la explanada del santuario. A partir de las 14 habrá bandas animando. Confirmó su presencia la Banda Militar de Música "Fray Luis Beltrán" del Ejército Argentino, dirigida por el suboficial mayor Gustavo Pecorelli.

La misa central de consagración del templo está prevista a las 16. Será presidida por el cardenal Ángel Rossi SJ, arzobispo de Córdoba, y concelebrarán el obispo de Río Cuarto, monseñor Adolfo Uriona FDP; monseñor Eduardo Martín, arzobispo de Rosario; monseñor Conejero Gallego; monseñor Sergio Buenanueva, obispo de San Francisco; monseñor Ricardo Araya, obispo de Cruz del Eje; monseñor Raúl Martín, obispo de Santa Rosa, La Pampa; el rector del santuario padre Osvaldo Leone, además de los obispos que han sido invitados y van confirmando su presencia y el clero de local.

Del martes 11 al miércoles 19 de junio se rezará la novena a Nuestra Señora de la Consolata.

El padre Leone rememora el camino recorrido: “Hace 11 años comenzamos en La Consolata con la adoración perpetua al Santísimo Sacramento, las 24 horas todos los días, coincidiendo con el inicio de los trámites para la consagración de templo como basílica. Por eso creemos que esto es un regalo de la Virgen Santísima de la Consolata".

"Es bueno tener muy presente que el 10 de junio se cumplen 90 años del terremoto que arrasó Sampacho y en el cual no hubo víctimas fatales, hecho que también se le atribuye a la intercesión de nuestra querida Consolata. Le estamos pidiendo a los vecinos que vistan los frentes de casas y comercios con los colores papales y con el celeste y blanco de nuestro país”, propone.

“Este evento ha sido declarado de interés legislativo por la Legislatura de la Provincia de Córdoba, una felicidad muy grande. También nos acompañará el lunes 10 en la ceremonia central el gobernador de la provincia de Córdoba Martín Llaryora. Están invitados todos los intendentes de la diócesis de Río Cuarto, vendrá una delegación de la Legislatura, también de las FF.AA. y, por supuesto, sacerdotes, diáconos, seminaristas, religiosas de toda la región”, agrega el rector de la neobasílica.

Algunos números
Será la quinta basílica de la provincia de Córdoba y la basílica N° 48 en la Argentina. En el mundo hay aproximadamente 1.500 basílicas menores. Las cuatro basílicas mayores se encuentran en Roma y son: San Pedro, San Juan de Letrán, Santa María la Mayor y San Pablo Extramuros.

Devoción a Nuestra Señora de la Consolata
La devoción a Nuestra Señora de la Consolata llegó a Sampacho —comunidad fundada por 100 familias inmigrantes del Piamonte italiano y un sacerdote franciscano, allá por el 1875— ya iniciado el siglo XX, cuando un sacerdote de Turín, el padre Juan Cinotto, divulgó la imagen y su veneración.

En 1908 llegó en barco al Río de la Plata y luego a Sampacho una imagen corpórea de Nuestra Señora de la Consolata de 1232 kg. Hasta el día de hoy, cada 20 de junio, muchos hombres la llevan a pulso 16 cuadras, en un modo muy tradicional y muy fuerte de expresar su piedad. En 1946 el templo fue declarado santuario y este 2024, en un mes y un poquito, la casa de la Virgen será basílica.

Sus devotos le piden por la vista, sus ojos, las enfermedades que padecen en ellos porque se han conocido muchas maravillas relacionadas con la vista y la entrega a la fe de la Consolata.+