Todos los Santos: 'Seamos constructores de fraternidad' pidió el Papa en el Ángelus
- 1 de noviembre, 2025
- Ciudad del Vaticano (AICA)
Antes de la oración mariana, León XIV, exhortó a los fieles a ser constructores aún más fervientes de la fraternidad frente a los dramas mundiales de la guerra y la injusticia.
El Papa León XIV durante el rezo del Ángelus en la solemnidad de Todos los Santos (VaticanMedia)
Después de la misa celebrada en la Plaza de San Pedro ante una multitud de personas, con la que el papa León XIV clausuró el Jubileo de la Educación y proclamó solemnemente al san Juan Enrique Newman como Doctor de la Iglesia, y antes del rezo de la oración mariana del Ángelus, el pontífice enfatizó que el misterio de la Comunión de los Santos, respirado "con los pulmones llenos", es un recordatorio del destino último de la humanidad: "una gran fiesta en la que nos regocijamos juntos en el amor de Dios, plenamente presente en todas las cosas y en todos, reconociendo y admirando la múltiple belleza de los rostros, todos diferentes y todos semejantes al rostro de Cristo".
Gracias a la delegación de la Iglesia de Inglaterra
León XIV expresó su especial alegría por la presencia de la delegación oficial de la Iglesia de Inglaterra, encabezada por su excelencia Stephen Cottrell, arzobispo de York. La participación de la delegación se produjo tras el histórico encuentro de oración con el Rey Carlos III en la Capilla Sixtina, celebrado pocos días antes.

El Papa destacó que su presencia hoy expresaba la alegría compartida por la proclamación de San Juan Enrique Newman como Doctor de la Iglesia.
"Que acompañe a los cristianos desde el cielo en su camino hacia la plena unidad", fue el deseo del Papa.
También extendió su saludo a todos los peregrinos presentes, en especial a los jóvenes que hicieron posible la " Carrera de los Santos" . Esta iniciativa, promovida por las "Misiones Don Bosco", combina deporte y solidaridad con niños desfavorecidos.
Contraste entre alegría y drama
A la luz de la realidad futura imaginada de la comunión de los santos, el contraste con los "dramas sufridos por la familia humana debido a las injusticias y las guerras" se siente aún más fuerte y dolorosamente.
De esta tensión surge el "deber aún más urgente de ser constructores de fraternidad". Para concluir, el Santo Padre oró pidiendo la intercesión de la Virgen María y de todos los santos por el compromiso de los fieles.+
