Bariloche: gran devoción a la Virgen de las Nieves
- 6 de agosto, 2025
- San Carlos de Bariloche (Río Negro) (AICA)
Hubo misas y una peregrinación al santuario donde se encuentra la imagen mariana. El obispo, Mons. Juan Carlos Ares, invitó a observarla como modelo de esperanza.

Una gran cantidad de fieles acompañó el 5 de agosto la festividad en honor de la Virgen de las Nieves en la diócesis de San Carlos de Bariloche.
La primera misa presidida por el obispo diocesano, monseñor Juan Carlos Ares, se celebró pasado el mediodía en la confitería del Cable Carril, al pie del Cerro Catedral, ya que esta tradicional manifestación de fe hacia esta advocación mariana coincide con el Día del Montañés, quien se ampara en la Virgen de las Nieves.
Allí participaron unas 40 personas, entre empleados del lugar, una delegación de Gendarmería que trabaja en rescate y una delegación de operadores de Alta Patagonia, encargados de los lugares de elevación.
Posteriormente, en la gruta donde se encuentra la imagen de la Virgen de las Nieves, también hubo una gran concurrencia de fieles y devotos marianos, quienes peregrinaron para llevar sus intenciones y oraciones a los pies de la Virgen.
Por último, monseñor Ares presidió la misa central en la catedral diocesana, concelebrada por varios sacerdotes de la diócesis y la presencia de numerosos feligreses.
A la luz de las lecturas del libro del Eclesiástico, el prelado se refirió a la sabiduría "que nos ayuda a vivir en esperanza", y también tomó algunos fragmentos del texto del papa Francisco La esperanza que no defrauda.
"Allí encontramos que Francisco dice que la esperanza encuentra en la Madre de Dios su testimonio más alto y en ella vemos que la esperanza no es un simple optimismo, sino un don de gracia en el realismo de la vida", recordó el pastor diocesano, que también pidió por el "don de la nieve".
Luego de la celebración pudo contemplarse que la imagen de la Virgen en la gruta se veía con mayor claridad tras la intensa nieve. "Eso es lo que hace María, desempaña nuestro vidrio para que veamos mucho mejor", manifestó Ares.
En las peregrinaciones a la Gruta de la Virgen, a los devotos provenientes del centro de la ciudad de Bariloche se incorporan en columnas de los barrios de la zona del "Alto" y de las poblaciones de la línea sur y El Bolsón.
La Virgen de las Nieves no sólo es la patrona de la diócesis de Bariloche, sino también de los montañistas y del Ejército de Montaña.+