Brasil: El derecho a una vivienda digna centro de la Campaña de Fraternidad 2026
- 18 de febrero, 2026
- Brasilia (Brasil) (AICA)
En un mensaje a los fieles de Brasil, León XIV aprovechó el inicio de la Cuaresma para visibilizar la precaria situación habitacional de millones de personas.
Bajo el lema "Fraternidad y Vivienda", y el lema bíblico "Vino a morar entre nosotros" (Juan 1,14), en el inicio de la Cuaresma, la Iglesia en Brasil comenzó la Campaña de Fraternidad 2026, una iniciativa que busca ser un impulso de evangelización y acción social.
En una carta a los fieles de Brasil, fechada el 11 de febrero y distribuida este miércoles 18 con motivo de la inauguración de la Campaña, el papa León XIV se refirió al lema de la campaña de este año: "Él vino a habitar entre nosotros" y recordó que la Cuaresma "es un tiempo de conversión y oración, que debe estar indisolublemente ligado a la caridad activa".
Durante más de seis décadas, la Iglesia en Brasil lanza esta Campaña que busca ser un impulso de evangelización y acción social, cuyas prácticas deberían resonar a lo largo del año. En 2026, la atención se centra en uno de los fundamentos más esenciales y, lamentablemente, más vulnerables de nuestra sociedad: el derecho a la vivienda.
La escasez de vivienda como síntesis de carencias sociales
Refiriéndose a su exhortación Dilexi te, el Papa enfatizó que existe un "vínculo indisoluble entre nuestra fe y los pobres". No basta con aliviar los síntomas; es necesario esforzarse por "resolver las causas estructurales de la pobreza".

León XIV también citó a su predecesor, Juan Pablo II, quien describió la falta de vivienda adecuada como ""signo y síntesis de numerosas deficiencias económicas, sociales y culturales". La dura realidad de la escasez de vivienda afecta negativamente a las personas, las familias y la sociedad en su conjunto.
Demanda a los políticos
El Papa no se limitó a un llamamiento puramente espiritual. Se dirigió explícitamente a las autoridades estatales: "Espero igualmente que las iniciativas de la Campaña de Fraternidad puedan inspirar a las autoridades gubernamentales a promover medidas públicas para que, con la cooperación de todos, se puedan ofrecer mejoras significativas en las condiciones de vida de la población más necesitada".
Coherencia en lugar de acciones aisladas
El sucesor de Pedro rechazó la idea de limitar la caridad a la Cuaresma o a iniciativas de ayuda aisladas. Compartir los dones de Dios debe ser una actitud constante. Trazó un paralelo con la Virgen María, quien no encontró albergue en Belén para dar a luz al Redentor, y quien hoy es venerada como patrona de Brasil en el santuario de Aparecida.
El clamor de los números: ¿por qué hablar de vivienda?
Cada año, los obispos del Consejo Pastoral Episcopal de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CONSEP - CNBB) recogen sugerencias para el tema de la Campaña de la Fraternidad de grupos regionales, organizaciones del pueblo de Dios, órdenes y congregaciones religiosas, así como de fieles laicos. Para el año 2026, se aceptó la propuesta de la Pastoral de la Vivienda y las Favelas. La vivienda ya fue un tema de la Campaña de la Fraternidad en 1993, y este año adquiere nuevas dimensiones.
Seis millones de familias viven en condiciones precarias o sufren alquileres abusivos (el 8,3 % de los hogares del país). Veintiséis millones de familias residen en lugares precarios, sin infraestructura básica o en zonas vulnerables. Aproximadamente 328.000 hermanos y hermanas viven actualmente en la calle en Brasil.
Gesto concreto y solidaridad
La Campaña de la Fraternidad llama a la acción. El 29 de marzo (Domingo de Ramos) se realizará la Colecta Nacional de Solidaridad. Los fondos recaudados se destinarán al Fondo Nacional de Solidaridad (FNS), que apoya proyectos de vivienda asequible y asistencia a los más vulnerables.
Se invita a las parroquias, movimientos y grupos pastorales a orar, utilizando el material distribuido, por el tema propuesto, para que cada ser humano tenga un hogar digno donde vivir.+
