Sábado 12 de octubre de 2024

Clayss reunió a más de 600 personas en su 27° Seminario Internacional

  • 6 de septiembre, 2024
  • Buenos Aires (AICA)
Directivos, docentes y estudiantes de todos los niveles educativos de los cinco continentes, junto a líderes comunitarios y especialistas, participaron en Buenos Aires de ese evento la semana pasada.
Doná a AICA.org

La XXI Semana Internacional del Aprendizaje y Servicio Solidario (AYSS), organizada por el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (Clayss), reunió en las ciudad de Buenos Aires a más de medio millar de directivos, docentes y estudiantes de todos los niveles educativos, junto a líderes comunitarios y especialistas en pedagogía, provenientes de 11 provincias argentinas y 21 países de todos los continentes.

El evento central, el 27º Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario, se realizó el jueves 29 y el viernes 30 de agosto, en el auditorio San Agustín del campus de Puerto Madero de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA).

Previamente, el miércoles 28, se celebró la reunión de la Red Iberoamericana de Aprendizaje-Servicio (#Redibas) y otros dos encuentros, también de carácter internacional: el VII Encuentro de Aprendizaje-Servicio Solidario (AYSS) en las Artes, y la jornada de Uniservitate, programa de Aprendizaje-Servicio Solidario en la Educación Superior Católica, en la ciudad de La Plata.

"Ha sido una experiencia muy profunda y movilizadora, que me permitió reconocer cómo vamos en nuestra experiencia, al aprender de tantas realidades que surgieron en los intercambios, con particularidades y semejanzas que nos hermanan, y fue además una inyección de entusiasmo, inspiración y ganas de continuar en este camino del aprendizaje-servicio solidario", contó una de las participantes, resumiendo el clima general que se vivió durante toda la semana.

En el acto de apertura del Seminario participaron, junto a Jorge San Martín, presidente de Clayss: Carlos Torrendell, secretario de Educación de la Nación; Miguel Ángel Schiavone, rector de la UCA; y el presbítero Gustavo Boquín, vicerrector de esa casa de altos estudios.

Torrendell compartió su emoción por estar representando al Gobierno argentino en este evento -del que había participado como docente en varias de sus ediciones anteriores- dado que se autodefinió como un "discípulo" de lo que CLAYSS transmite. En su alocución, sugirió que la educación debe "pasar del aula como mundo al mundo como aula" y que, para ello, el aprendizaje-servicio solidario es una valiosa herramienta, pues enseña que todos tenemos algo para enriquecer a los demás. 

Otro de los momentos centrales del 27° Seminario fue la presentación del libro producido en conjunto por la Unesco y Clayss, titulado La solidaridad como futuro de la educación. Perspectivas desde la experiencia iberoamericana del aprendizaje-servicio, que se puede descargar de manera gratuita desde la web de Clayss.

El volumen pone en diálogo, por un lado, las afirmaciones del reciente documento de la Unesco sobre los futuros de la educación y el aprendizaje-servicio con, por el otro, experiencias concretas desarrolladas en Iberoamérica, en las que la solidaridad deja de ser un contenido de aprendizaje, para transformarse en una pedagogía que ayuda a solucionar problemas complejos de la realidad y a usar los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) como "currículo" de la educación del futuro.

El libro incluye comentarios de expertos de distintos países y diferentes perspectivas políticas. De su presentación, participaron las editoras, Zelmira May, de la oficina de la Unesco para América Latina y el Caribe, y Nieves Tapia, además de la redactora, Elena Massat, y de Daniel Filmus, ex ministro de Educación de la Nación y actual director del Centro Iberoamericano de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación, quien es uno de los comentaristas de la obra.

La profesora Nieves Tapia, a su vez fundadora y directora de Clayss, expuso sobre solidaridad y formación ciudadana para la democracia, uno de los ejes del Seminario de este año. "En el fútbol, se habla de hacer jugadas de pizarrón; pero un buen jugador sabe que una cosa es lo que se planifica y otra lo que pasa en la cancha. Si pretendemos educar ciudadanos con los niños, adolescentes y jóvenes sentados prolijamente en sus asientos escribiendo qué es la democracia, nunca van a aprender a jugar, porque la democracia es un deporte participativo y, para aprenderlo, tenemos que sacarlos a la cancha", comentó en un pasaje de su disertación.

Y agregó: "La gran contribución que hace el aprendizaje-servicio es que, desde chiquitos, los sacamos a la cancha; los sacamos al terreno de la realidad y aprenden a ser ciudadanos democráticos, no desde la teoría, sino desde la práctica".

Las dos jornadas del Seminario contaron con una nutrida agenda de paneles, plenarios y sesiones simultáneas de talleres, que se desarrollaron con las aulas repletas, a pesar de la tormenta que azotó la ciudad de Buenos Aires el viernes pasado. 

Durante toda la semana, los participantes y expositores relataron y presentaron proyectos de aprendizaje-servicio solidario que se llevan adelante en Australia, Bélgica, España, Estados Unidos, Filipinas, Italia, Portugal, Chile, México, Perú, Colombia, Brasil, Ecuador, Uruguay, Polonia, Singapur, Sudáfrica, Taiwán, Estonia, Tanzania, Kenia, Uganda y, a través de videos, también en Kosovo y Rumania. De la Argentina, se difundieron experiencias en la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia, y también en Córdoba, Neuquén, Corrientes, Mendoza, Santa Fe, Chaco, Río Negro, Tucumán y Jujuy.

Algunos participantes presentaron posters que representaban sus experiencias, las que fueron elegidas entre las más de 200 que llegaron previamente a Clayss, en respuesta a la convocatoria abierta en el mes de abril.

Por otro lado, el encuentro de la Red Iberoamericana de Aprendizaje-Servicio (Redibas) tuvo lugar en la Secretaría de Educación de la Nación y reunió, de manera presencial y virtual, a más de 40 miembros de redes nacionales e instituciones de América Latina y el Caribe, Estados Unidos, España y Portugal. Se dio allí un rico intercambio de proyectos y planes de trabajo en conjunto, y se destacó la importancia de la revista RIDAS, cuyo próximo número tendrá como tema central las Redes de Aprendizaje-Servicio en el mundo. 

En cuanto al VII Encuentro de AYSS en las Artes, organizado por el Programa de Clayss que trabaja especialmente ese enfoque para América Latina, reunió a 60 educadores y estudiantes de la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú. Este año, abordó la construcción de identidades culturales, a través de ponencias de destacados especialistas latinoamericanos y del intercambio de experiencias.

La primera jornada se hizo en la sede porteña de la OEI, donde fueron recibidos por Sandra Rodríguez, coordinadora de Cooperación e Innovación de OEl Argentina, quien compartió la apertura del evento con Enrique Ochoa, director ejecutivo de Clayss, y Pablo Daniel Buján Matas, coordinador del programa.

Participaron luego, en un panel sobre identidades culturales y AYSS en las Artes, importantes personalidades latinoamericanas, como María Consuelo Tohme, de Ecuador; Jorge Armando Palacios Osorio, de Colombia;P ablo Rojas Durán, de Chile; y Paula Bruno, de la Argentina. En el marco del Seminario, se llevaron a cabo también tras dos sesiones dedicadas al trabajo del AYSS en las Artes.

El Programa Uniservitate, coordinado por María Rosa Tapia y Andrés Peregali (vicecoordinador), por su parte, propuso a sus miembros e invitados una jornada de trabajo en la ciudad de La Plata, donde fueron sus anfitrionas Rita Gajate, rectora de la Universidad Católica de La Plata (UCALP), y María de los Ángeles Wlasiuk, secretaria de extensión de la misma Universidad. La delegación internacional visitó el Centro de Aprendizaje y Servicio Solidario "Santa Clara de Asís", que ha montado la UCALP en un barrio vulnerable de esa ciudad, y se reunió luego en el Rectorado, para confrontar experiencias y perspectivas. 

La jornada finalizó con una misa celebrada por monseñorJorge González(obispo auxiliar de La Plata) y el padreLeo Simon Mwenda, de la Universidad de Tangaza, en la imponente catedral platense.

Luego, el ya tradicional Encuentro de Jóvenes Solidarios, que es parte del Seminario Internacional, reunió esta vez a 62 estudiantes que protagonizan proyectos de aprendizaje-servicio solidario, y que dieron allí el toque final a las reflexiones que, junto con sus pares de 10 escuelas de nivel secundario de Buenos Aires, habían trabajado en las semanas previas al evento. 

En el acto de cierre del Seminario, tres jóvenes leyeron el texto "Juntos transformamos realidades. Compartiendo experiencias al servicio de una cultura más participativa, fraterna y solidaria", un mensaje que los estudiantes quisieron dirigir a los presentes en el auditorio y a los educadores en general, y en el que comparten dificultades para involucrarse en procesos de aprendizaje. Señalan la falta de escucha verdadera de sus propuestas y sugieren recrear proyectos de servicio en los que se implemente la "manera de aprender" del AYSS.

El deseo genuino de vincularse con la realidad y la formación académica, expresado por esos estudiantes argentinos, fue luego completado con la lectura de poesías escritas por niños y adolescentes de la EMEF Badra, escuela pública de San Pablo, Brasil.

Los artistas compartieron sus creaciones, vinculadas al racismo, violencia de género, discriminación y otras situaciones que los afectan en primera persona. Antes, habían hecho una muestra debreaking dance, que le puso ritmo musical al cierre de una semana en la que, una vez más, se hizo evidente que el aprendizaje-servicio solidario hace posible el paso de la emoción al saber y al compromiso, tan necesarios para la construcción de un mundo más humano.

El 27° Seminario Internacional de AYSS contó con el apoyo de OEI Argentina, la Unesco, la UCA, y el Programa Uniservitate fue declarado de Interés Educativo por la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano de la Nación.+