Dolor y urgente llamado a la paz del Papa por los conflictos en Sudán y Tanzania
- 2 de noviembre, 2025
- Ciudad del Vaticano (AICA)
En sus intenciones luego del rezo del Ángelus, León XIV pidió un alto el fuego y que reine el diálogo, la solidaridad y la acción humanitaria para la población de esos países.
En sus saludos después del rezo del Ángelus de este domingo 2 de noviembre, Día de todos los Fieles Difuntos, el papa León XIV expresó su dolor por la violencia en Sudán, especialmente en la ciudad de El Fasher, ubicada en Darfur, y por los enfrentamientos recientes en Tanzania, haciendo un llamado urgente a la paz y al diálogo, como así a la solidaridad y a la acción humanitaria.
El obispo de Roma se refirió a la población en Darfur, que enfrenta violencia indiscriminada contra mujeres y niños, ataques a civiles indefensos y enormes dificultades para la asistencia humanitaria.
"Con gran dolor sigo las trágicas noticias que llegan desde Sudán, en particular desde la ciudad de El Fasher, en el martirizado Darfur septentrional. Violencias indiscriminadas contra mujeres y niños, ataques a civiles indefensos y graves obstáculos a la acción humanitaria están causando sufrimientos inaceptables a una población ya agotada por largos meses de conflicto", manifestó el Pontífice
Ante ese contexto, León XIV pidió al Señor que acoja a los difuntos, sostenga a los que sufren y toque los corazones de los responsables. "Renuevo un sentido llamado a las partes involucradas a un alto el fuego y a la apertura urgente de corredores humanitarios", e invitó a la comunidad internacional a intervenir con decisión y generosidad, para ofrecer asistencia y apoyar a quienes se esfuerzan por llevar ayuda.
Además, el Papa expresó su preocupación por Tanzania, donde tras las recientes elecciones políticas se produjeron enfrentamientos con numerosas víctimas. El Santo Padre hizo un llamado a evitar toda forma de violencia y a buscar soluciones a través del diálogo.
León XIV recordó a los presentes, que esta tarde irá al cementerio del Verano, donde celebrará la Eucaristía en sufragio de todos los difuntos.
"Espiritualmente me acercaré a las tumbas de mis seres queridos; así como también rezaré por los muertos que nadie recuerda. ¡Pero nuestro Padre celestial nos conoce y nos ama uno por uno y no olvida a nadie!", manifestó.+
