India: los obispos piden derogar leyes incompatibles con la libertad religiosa
- 17 de febrero, 2026
- Bangalore (India) (AICA)
En una declaración, la Conferencia Episcopal (CBCI) expresó su preocupación por el aumento de las desigualdades, las polarizaciones y la "ansiedad relacionada con la identidad y la pertenencia".
"Visto que muchas personas inocentes están siendo encarceladas por acusaciones infundadas de conversiones religiosas forzadas, pedimos con fuerza la derogación de las leyes incompatibles con la libertad religiosa y con el derecho a la privacidad", manifestó la Conferencia de los Obispos Católicos de la India (CBCI) en un mensaje difundido al concluir la Asamblea Plenaria celebrada en Bangalore.
La declaración de la CBCI se refiere, en particular, a las leyes anticonversión vigentes en muchos estados, así como a las normas que imponen trabas administrativas a los conversos o les generan desventajas sociales. Refiriéndose al artículo 25 de la Constitución de la India, los obispos enfatizaron: "Todas las personas tienen el mismo derecho a la libertad de conciencia y a profesar, practicar y propagar libremente su religión".
Al mismo tiempo, expresaron su preocupación por la creciente desigualdad, la destrucción ecológica, la desinformación, la polarización y la incertidumbre sobre la identidad y la pertenencia.
Describieron la continua negación de derechos legales a los cristianos dalit como una "forma indirecta de discriminación". Las restricciones a los derechos de las minorías debilitan el tejido democrático de nuestra sociedad. El gobierno debe garantizar que a ningún ciudadano se le nieguen los derechos fundamentales de igualdad y libertad.
Al mismo tiempo, los obispos invocaron la Constitución y llamaron a los cristianos a ofrecer un testimonio público maduro, esperanzador y creíble. En lugar de retroceder, los creyentes deberían inspirar esperanza y fomentar la unidad. La vida cristiana implica ser ciudadanos respetuosos de la ley, constructores de paz y defensores de los derechos humanos.
En cuanto a los jóvenes que luchan contra el desempleo, la migración y las tensiones sociales, los obispos instaron a una mayor participación social, incluyendo la política, como una llamada al servicio. En este clima de polarización, la Iglesia desea seguir centrándose en el diálogo, la reconciliación y la solidaridad con los desfavorecidos.
La India alberga a más de 23 millones de católicos, lo que representa aproximadamente el 2% de la población total y constituye la comunidad cristiana más numerosa de este país predominantemente hindú. La Iglesia católica en la India se divide en tres ritos: latino, sirio-malabar y sirio-malankar.+
