Jornada del Enfermo: el Card. Czerny acompañó a los enfermos de Chiclayo
- 10 de febrero, 2026
- Chiclayo (Perú) (AICA)
En el marco de la 34.ª Jornada Mundial del Enfermo, en curso en la ciudad peruana, el representante del Papa visitó un hospital llevando un mensaje de cercanía, consuelo y esperanza a los enfermos.
El cardenal Michael Czerny, visitó un hospital de Chiclayo en el marco de la Jornada del Enfermo
El cardenal Michael Czerny, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y representante del papa León XIV, para la 34ª Jornada Mundial del Enfermo, que se está llevando a cabo en la ciudad peruana de Chiclayo, realizó una visita pastoral al Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, en Chiclayo, llevando un mensaje de cercanía, consuelo y esperanza a quienes atraviesan procesos de enfermedad.
La presencia del cardenal Czerny en este centro hospitalario se inscribe en las actividades programadas por la diócesis con ocasión de esta jornada internacional, que del 9 al 11 de febrero pone en el centro la dignidad de las personas enfermas y el servicio del personal sanitario.
Durante su recorrido por las instalaciones, el cardenal sostuvo breves encuentros con pacientes y sus familiares, escuchando sus testimonios y compartiendo palabras de aliento espiritual, confiando sus sufrimientos y esperanzas a Dios.

El enviado papal también se dirigió a médicos, enfermeras, técnicos y trabajadores administrativos, a quienes expresó gratitud por su entrega cotidiana.
La salud como prioridad pastoral
La visita se desarrolló en el contexto de la Jornada Mundial del Enfermo, iniciativa de la Iglesia que quiere promover una atención sanitaria más humana, integral y compasiva, al tiempo que visibiliza la misión de la pastoral de la salud en los distintos territorios.
En este horizonte, el paso del cardenal por el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo representó un signo visible de la solicitud de la Iglesia universal por quienes sufren, así como por quienes los acompañan desde el servicio médico y pastoral.
El cardenal Czerny arribó a Chiclayo la noche del 8 de febrero como delegado del papa León XIV, en una visita que expresa la cercanía del pontífice con esta Iglesia particular. Su llegada fue recibida por fieles, agentes pastorales y autoridades eclesiales, junto a la comitiva que lo acompaña, entre ellos colaboradores de la Santa Sede y representantes de la Nunciatura Apostólica.

El obispo de Chiclayo, monseñor Edinson Edgardo Farfán Córdova, animó la acogida y resaltó el significado eclesial de la presencia del enviado papal, remarcando que esta jornada constituye un tiempo de gracia para fortalecer la pastoral del cuidado y la compasión.
La agenda incluye también espacios de reflexión pastoral y académica. En la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo se realizó un encuentro con obispos y agentes de pastoral de la salud, y está previsto un seminario sobre compasión cristiana, cuidados paliativos y espiritualidad del acompañamiento integral del paciente, con participación de especialistas del ámbito médico y pastoral.
Cercanía de la Iglesia con los enfermos
La ciudad de Chiclayo acoge la XXXIV Jornada Mundial del Enfermo, del 9 al 11 de febrero. El encuentro congrega al nuncio apostólico en el Perú, monseñor Paolo Rocco Gualtieri; obispos y delegados de la pastoral de la salud de 22 Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe; representantes del Vaticano y delegaciones de las 46 jurisdicciones eclesiásticas del país. Bajo el lema "La compasión del samaritano: amar llevando el dolor del otro", la Jornada busca renovar la cercanía de la Iglesia con los enfermos, sus familias y el personal sanitario, promoviendo una cultura de cuidado solidario y esperanza.
La Jornada concluirá el 11 de febrero con una misa solemne en el Santuario de Nuestra Señora de la Paz, presidida por el cardenal Czerny y concelebrada por autoridades eclesiales del Perú y de América Latina. En este contexto, el enviado pontificio recordó que el sufrimiento no tiene la última palabra, porque Cristo venció la muerte y abrió un camino de vida.+
