Sábado 13 de julio de 2024

La túnica de San Francisco regresa a Egipto 800 años después

  • 31 de mayo, 2024
  • El Cairo (Egipto) (AICA)
Un trozo de la prenda, que se considera una reliquia de segunda clase del santo de Asís, llegó a El Cairo para iniciar una peregrinación por distintas ciudad del país.
Doná a AICA.org

Ochocientos años después que San Francisco de Asís realizara su famoso viaje a Egipto en 1219, un trozo de su humilde túnica, que se considera una reliquia de segundo grado, regresó a El Cairo el pasado 23 de mayo para iniciar una peregrinación por las ciudades de Alejandría, Minya, Assiut, Qena y Luxor, para regresar a Italia el domingo 2 de junio.

La reliquia pertenece a los frailes franciscanos de la región italiana de Toscana, que la llevarán a varios países con motivo del 800 aniversario de los estigmas de San Francisco. 

En declaraciones a los medios vaticanos, Anthony Amen, representante juvenil de los franciscanos egipcios, dijo que la peregrinación tiene como objetivo “recuperar la espiritualidad de San Francisco” y añadió que esperaba que el encuentro con las reliquias inspirara a la Iglesia en Egipto a “seguir los pasos de San Francisco”.

El santo y el sultán
La visita de San Francisco a Egipto ahora se recuerda mejor por su encuentro con el sultán al-Kamel, que en ese momento era el gobernante de Egipto. En plenas Cruzadas, el santo viajó tras las líneas enemigas para reunirse con el líder musulmán, y permaneció con él durante varios días.

Anthony Amen dijo que la visita de la reliquia es “un recordatorio para que tomemos la iniciativa de sostener el diálogo entre nosotros y el otro” y subrayó que las relaciones entre cristianos y musulmanes en Egipto habían dado un “gran paso adelante” en los últimos diez años, durante el liderazgo del presidente al-Sisi.

Por otra parte destacó que se lograron muchos avances en los últimos años, precisamente debido al 800º aniversario del encuentro de Francisco con el sultán.

Al respecto precisó que se llevaron a cabo diálogos entre líderes y representantes de la juventud de la Iglesia Católica y la Universidad Al-Azhar de El Cairo, uno de los centros de aprendizaje musulmán más prestigiosos del mundo.

"A partir de ese momento -dijo Amen- entramos en una nueva fase en el diálogo interreligioso entre musulmanes y cristianos en Egipto".+