Mons. Colombo llamó a un testimonio activo y responsable
- 8 de febrero, 2026
- Mendoza (AICA)
El arzobispo de Mendoza invitó a los cristianos a asumir un compromiso activo en la sociedad y a dar testimonio de la fe sin ocultar ni desvirtuar la misión confiada por Cristo.
En la capilla Sagrado Corazón de Jesús, en San José de Tupungato, monseñor Marcelo Colombo, arzobispo de Mendoza, presidió el 8 de febrero la misa del IV Domingo del Tiempo Ordinario, en el marco de la transmisión televisada dominical que la arquidiócesis sostiene desde hace seis años.
Al inicio de su homilía, el también presidente de la Conferencia Episcopal Argentina expresó su gratitud por la continuidad de esta celebración y destacó su valor pastoral: "Sabemos cuánto nos une celebrar la Eucaristía desde distintas parroquias de nuestra arquidiócesis y llegar así a tantos hermanos y hermanas". Señaló además que se trata de "un hermoso momento sacramental, sobre todo para tantos enfermos", y también para quienes eligen esta modalidad aun cuando participan habitualmente de la misa presencial.
Al reflexionar sobre la Palabra de Dios, monseñor Colombo recordó la identidad del pueblo cristiano como portador de la luz: "La Palabra de Dios de hoy nos viene a recordar que somos el pueblo de la luz". Citó al profeta Isaías y afirmó que "esa luz que es Cristo nos ha sido encomendada para que a su vez nosotros la transmitamos a los hermanos".
A partir del Evangelio de san Mateo, subrayó la misión confiada por Jesús a sus discípulos: "Ustedes son la sal de la tierra y luz del mundo". Explicó que esta expresión muestra cómo Cristo "nos transfiere su misión" y nos confía la tarea de iluminar la vida de personas, familias y pueblos.
El titular del Episcopado se detuvo luego en la imagen de la sal, y afirmó que el cristiano "está llamado a ser sabor de la humanidad". Precisó que eso implica "vivir la vida con pasión, con entusiasmo", recordó el valor histórico y simbólico de la sal y concluyó: "Es la misión que Jesús nos encomendó".
En su mensaje, el arzobispo mendocino advirtió que la luz cristiana no debe ocultarse ni usarse con fines personales: "No una luz para ocultar, no una luz para usar a conveniencia, no una luz para servirnos personalmente, ni siquiera una luz para brillar como si fuésemos primeras figuras". En este sentido, remarcó que lo central es que "resplandezca Cristo" y no los méritos humanos.
Monseñor Colombo se refirió también a los debates actuales en la sociedad y a la responsabilidad de los creyentes frente a ellos. Mencionó la discusión sobre la baja de la imputabilidad juvenil y sostuvo que se trata de "un tema delicado porque nos pone a los adultos en el lugar de definir la vida de los jóvenes sin antes haberles dado todas las herramientas". Aludió asimismo a otros planteos de carácter moral, como la eutanasia, que describió como situaciones donde "se arroga el hombre la posibilidad de disponer de la propia vida o la de los demás".
En ese contexto, convocó a una participación consciente de los cristianos en los distintos ámbitos de la vida social: "Estos temas requieren la participación consciente del cristiano en sus espacios, en sus familias, en los medios de comunicación y en la política". Aclaró que esta misión no corresponde solo a los sacerdotes, sino a toda la comunidad creyente, ya que Jesús "no dice 'vos, Pedro', sino 'ustedes'".
Por último, el prelado destacó que el testimonio cristiano tiene como finalidad dar gloria a Dios: "Para que, a través de sus obras y de sus acciones, den testimonio de la gloria del Padre". Comparó este testimonio con la educación recibida en una familia y afirmó que, con el obrar cotidiano, los cristianos manifiestan al Padre.
En su exhortación final, monseñor Colombo llamó a una actitud activa y responsable: "Nada de cruzarse de brazos, nada de hablar por los rincones, nada de abusar de la violencia de las redes, sino hablar limpiamente, expresarnos donde tenemos que expresarnos y no dejar de poner de manifiesto la luz que es Cristo". "Que el Señor nos ayude, nos asista y podamos ser fieles a nuestra misión", concluyó.+
