Viernes 20 de septiembre de 2024

Mons. Lozano explica el sentido profundo de la sinodalidad

  • 11 de agosto, 2024
  • San Juan (AICA)
El arzobispo sanjuanino aseguró que la sinodalidad "constituye un rasgo característico de la comunidad creyente", y profundizó: "La Iglesia es misterio de comunión; esto quiere decir que sea sinodal".
Doná a AICA.org

Monseñor Jorge Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo, reconoció que, cuando se habla del Sínodo de la Sinodalidad y sus distintas instancias, muchas veces surgen dudas sobre algo que considera "de base", y plantea dos preguntas que suelen hacerle: ¿qué es la Iglesia? y ¿quiénes la componemos?

"Antes que nada, hay que decir que la Iglesia no es una institución estática o abstracta, aunque algunos la consideren de ese modo. Es un cuerpo vivo, un pueblo que pertenece a Dios. Su vitalidad viene de estar unida a Cristo, que nos comunica su Espíritu Santo", destacó, y recordó: "San Pablo nos dice que, si vivimos animados por el Espíritu, debemos dejarnos conducir por Él". 

"Los hijos de Dios, nacidos de la Pascua de Cristo por el Bautismo, escuchamos y discernimos las acciones evangelizadoras que el mundo necesita en sus cambios, de allí que buscamos que el Espíritu transforme también nuestro modo de pensar, de vivir y de obrar, según la voluntad de Dios", puntualizó.

El arzobispo sanjuanino señaló que, siguiendo este impulso, es que "el Papa Francisco anima a la Iglesia a redescubrirse como enviada: en salida a las periferias, samaritana, profética, hospital de campaña, sinodal". 

"En octubre del 2017, el Papa lo decía de este modo: 'El camino de la sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia en el tercer milenio'", citó, y recordó: "Por eso, san Juan Crisóstomo, ya en el siglo IV, afirmaba que 'Iglesia y sínodo son sinónimos'". 

"A riesgo de escuchar la palabra tantas veces en este tiempo, podemos llegar a pensar que la 'sinodalidad' se trata de una moda impuesta, pero en realidad constituye un rasgo característico de la comunidad creyente", aseguró.

Monseñor Lozano subrayó que el Concilio Vaticano II afirma que "la Iglesia es misterio de comunión; esto quiere decir que sea sinodal".

"En la comunión se vive la misión por medio de la participación; de allí que la corresponsabilidad evangelizadora nos haga a todos redescubrir la dignidad del Bautismo y el modo en que cada uno lleva adelante el servicio evangelizador", sostuvo.+