Sábado 20 de julio de 2024

Observatorio Vaticano: debaten sobre agujeros negros y ondas gravitacionales

  • 11 de junio, 2024
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Del 16 al 21 de junio, cuarenta cosmólogos, entre ellos dos premios Nobel, debatirán sobre la relevancia de las intuiciones científicas de George Lemaitre.
Doná a AICA.org

La verdadera naturaleza del Espacio y el Tiempo. Este fascinante horizonte de pensamiento será discutido en la conferencia científica organizada por el Observatorio Vaticano en Albano Laziale del 16 al 21 de junio, bajo el título "Agujeros negros, ondas gravitacionales y singularidades espacio-temporales". 

El taller, centrado en la actualidad de las intuiciones científicas de George Lemaître (1894-1966), fue presentado este martes en la Sala de Prensa de la Santa Sede. El religioso jesuita Guy Consolmagno SJ, director científico planetario del Observatorio Vaticano, subrayó que el debate promovido representa un "terreno neutral" de comparación para científicos de diferentes orientaciones. 

"El objetivo es la verdad", afirmó, subrayando la importancia de contribuir continuamente a la investigación en la toma de conciencia de todo lo que aún no es posible saber". Se trata de la segunda conferencia dedicada al sacerdote, profesor de física en la Universidad Católica de Lovaina, que de 1960 a 1966 fue también presidente de la Academia Pontificia de las Ciencias. Las actas del primero, que tuvo lugar en 2017, fueron publicadas por la Fundación de Física.

Participación de alto nivel
En la conferencia de este año, también apoyada por el Instituto Nacional de Física Nuclear (INFN), los temas a discutir abarcarán desde la tensión en las mediciones de la constante de Hubble, hasta la naturaleza enigmática de las singularidades espacio-temporales (incluidos el Big Bang y agujeros negros), hasta las ondas gravitacionales y la búsqueda de la gravedad cuántica y sus conexiones con el entrelazamiento y los fundamentos de la teoría cuántica.

"La materia no es inmediatamente comprensible, pero entendemos cómo implica investigar qué nos dicen las singularidades del espacio-tiempo sobre la naturaleza de nuestro Universo", precisó Consolmagno.

La respuesta en términos de participación, como subrayó el padre Gabriele Gionti, cosmólogo jesuita, director adjunto del Observatorio Vaticano, fue entusiasta.

El padre Matteo Galaverni, cosmólogo de la "Specola" (Observatorio Vaticano), precisó que además de los 40 académicos participantes en cosmología teórica y observacional -entre ellos los premios Nobel Adam Riess y Roger Penrose; los cosmólogos y físicos teóricos Andrei Linde, Joseph Silk, Wendy Freedman, Licia Verde, Cumrun Vafa y el ganador de la medalla Fields Edward Witten- asistirán al menos 150 académicos conectados en línea. Y es interesante saber que la grabación en video de la conferencia estará en el sitio web de Specola, quizás en streaming en vivo, ciertamente en diferido.

También hay muchas reservas para la velada abierta al público del 21 de junio en la que hablarán Viviana Fafone (Universidad de Roma Tor Vergata e Instituto Nacional de Física Nuclear INFN) y Gabriele Veneziano (Organización Europea para la Investigación Nuclear CERN y Collège de France). sobre los agujeros negros, las ondas gravitacionales y el Universo antes del Big Bang.

El gran legado de Lemaitre
George Lemaitre -subrayó el padre Gabriele Gionti- marcó un hito en los estudios sobre el tema al interactuar con Einstein, incluso "corrigiendo al gran científico en algunos puntos". En particular, Lemaitre no tuvo el cierre de Einstein con respecto a la teoría cuántica, sino que "pudo acoger inmediatamente la perspectiva de tener dos dimensiones, la de la física clásica y la física cuántica". Además, "demostró capacidad para comprender inmediatamente la importancia de los estudios sobre la constante cosmológica, que hoy se utiliza para explicar la aceleración del universo".

En particular, el padre Gionti explicó que en los años 1920, las observaciones astronómicas habían revelado un misterioso movimiento de recesión de galaxias distantes. En 1927, resolviendo las complicadas ecuaciones de la teoría general de la relatividad de Einstein, Lemaitre explicó que este movimiento era el resultado de la expansión del Universo. Esto fue poco antes de que las observaciones de Edwin Hubble establecieran una relación, llamada "ley de Hubble", que vincula la velocidad de recesión y la distancia de las galaxias. Por este motivo, en 2018, la Unión Astronómica Internacional votó a favor de cambiar el nombre de la "Ley de Hubble" a "Ley de Hubble-Lemaître".

A propósito del Big Bang, el padre Gionti aclaró que es famosa la teoría del "átomo primordial", hoy conocida como teoría de Lemaitre. Entendió que la expansión del Universo implicaba que en algún momento del pasado el Universo debió pasar por un estado de altísima densidad energética, como un "átomo original" a partir del cual empezó todo. Por tanto, su estudio puede considerarse el precursor de la gravedad cuántica moderna.

Entre la fe y la ciencia
Respecto al desafío actual de comprender cómo la fe y la ciencia, el Génesis y los estudios en curso, no deben ser concebidos "en competencia", el padre Gionti afirmó que Pío XII recurrió a Lemaitre para expresar el punto de vista de la Iglesia que se alimenta tanto de la fe como de la fe. el conocimiento científico. El hermano Guy Consolmagno se refirió a la confusión que a veces se crea entre la teoría del Big Bang y el relato de la génesis de la Creación para subrayar que se trata de dos campos distintos en sus caminos de estudio que forman parte de un único camino.

La velocidad de las galaxias
Massimo Bianchi, físico teórico, profesor titular de la Universidad de Roma y del INFN Tor Vergata, intervino en la rueda de prensa para explicar, entre otras cosas, que hoy entre los temas de análisis en profundidad se encuentra el de la velocidad de las galaxias. Sobre el tema de los agujeros negros es importante comprender - aclaró - "era importante comprender, en comparación con el pasado, que la velocidad de la luz no es infinita, que la luz se propaga con una velocidad muy alta pero finita". También añadió que recientemente se han detectado ondas gravitacionales que actualmente están bajo la atención de los estudiosos. Bianchi recordó también que George Lemaitre y Einstein se reunieron personalmente en cuatro ocasiones.

Fabio Scardigli, físico teórico de la Universidad Politécnica de Milán, explicó que se trata de "las dos grandes construcciones teóricas del siglo XX que siguen siendo la base del conocimiento del universo" y que el objetivo del congreso es hacerlas dialogar.+