Sábado 21 de febrero de 2026

Barcelona: La Sagrada Familia se convierte en la iglesia más alta del mundo

  • 21 de febrero, 2026
  • Barcelona (España) (AICA)
Con la colocación del brazo superior de la cruz de la Torre de Jesús, la basílica de Gaudí alcanzó su altura máxima con 172,5 metros, el edificio más alto de Barcelona.
Doná a AICA.org

La basílica de la Sagrada Familia de Barcelona alcanzó este viernes su cota más alta, 172,5 metros, con la colocación de la última pieza de la cruz que corona la Torre de Jesús. Este hito arquitectónico convierte al templo diseñado por Antoni Gaudí en el edificio más alto de la ciudad condal y en la iglesia más alta del mundo.

Una maniobra histórica a 172 metros
La compleja operación comenzó por la mañana con los trabajos preparatorios para elevar la pieza final, de once toneladas. Con la ayuda de una grúa de grandes dimensiones, los operarios completaron el ensamblaje de la cruz, de 17 metros de altura y 13,5 de anchura, una maniobra que culminó cerca del mediodía ante la atenta mirada de numerosos curiosos.

Esta fue la quinta y última maniobra de este tipo, tras la colocación de los cuatro brazos horizontales de la cruz -que coinciden con los puntos cardinales- durante las últimas semanas. La Junta Constructora de la Sagrada Familia retransmitió en directo todo el proceso a través de sus redes sociales, lo que permitió que el acto fuera seguido desde múltiples puntos de Barcelona.

Inauguración en el aniversario de Gaudí
Con el montaje exterior finalizado, los trabajos continuarán en el interior de la torre. La inauguración oficial está prevista para el 10 de junio, fecha que coincide con el aniversario de la muerte de Antoni Gaudí. Según lo previsto, se celebrará una misa solemne, que será oficiada por el papa León XIV para conmemorar el acontecimiento.

El templo ya ostentaba el récord de ser la iglesia más alta del mundo desde octubre pasado, cuando su estructura alcanzó 162,9 metros de altura. Con la culminación de la Torre de Jesús, la obra maestra de Gaudí, proyectada en el siglo XIX alcanza su máxima expresión y redefine para siempre el horizonte de Barcelona.+