Colombia: los obispos llaman a la paz y la reconciliación en el país
- 16 de febrero, 2026
- Bogotá (Colombia) (AICA)
También instaron a la ciudadanía a participar en las próximas elecciones, ejerciendo su derecho al voto "con plena libertad y conciencia, sin corrupción".
Los obispos colombianos en Asamblea Plenaria (CEC)
Los obispos colombianos concluyeron su 120ª Asamblea Plenaria con un llamado al país a la conversión y al diálogo, encomendando Colombia a la intercesión de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, patrona del país.
El encuentro concluyó el viernes 13 de febrero en Bogotá, tras cinco días de intenso trabajo.
El documento final aprobado por los obispos invita a la conversión, el diálogo y la participación responsable en la vida democrática, a la vez que reafirma la cercanía y el apoyo de los obispos a los más vulnerables, especialmente durante el período más difícil del año: el invierno. En este sentido, el domingo 15 de febrero comenzó la Campaña Cristiana de Comunicación de Bienes, que promueve iniciativas a favor de las familias más necesitadas, en particular las afectadas por las inundaciones. Esta colecta anual, promovida por la Iglesia para los más vulnerables, suele comenzar el primer domingo de Cuaresma.
Conversión y reconciliación
Con el inicio de la Cuaresma acercándose, la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC) instó a la gente a dar "auténticos pasos de conversión" y a aceptar la invitación de Cristo a "retomar la amistad, unirnos y buscar la unidad". Desde esta perspectiva, la reconciliación se entiende no como un concepto abstracto, sino como un camino concreto de sanación personal y social.

Por su parte, los obispos reafirman su compromiso de seguir ofreciendo su aporte "al perdón, la reconciliación y la paz del país", e invitan a todos los colombianos a "tender puentes sobre las diferencias y posiciones contrapuestas que nos dividen", promoviendo el encuentro, la escucha y el reconocimiento mutuo como miembros de una misma familia.
Cercanía a los sacerdotes
Los obispos también expresaron su gratitud a los sacerdotes por su presencia en todo el territorio nacional y por su valioso servicio, que acompaña y nutre la fe, la esperanza y la caridad de las comunidades que les han sido confiadas. La formación y el acompañamiento de los sacerdotes, continuaron, es uno de sus deberes primordiales, y por ello seguirán dedicándose a velar por su bienestar integral para que puedan ejercer su ministerio con verdad y renovada dedicación.
Llamamiento directo a los miembros de la sociedad
Los obispos instaron además a los colombianos a ser constructores de paz y testigos de esperanza. A los niños, adolescentes y jóvenes, les recomendaron cultivar la amistad con Jesucristo, quien les permite ser felices amando como Él ama, cuidando la creación y construyendo el país que sueñan.
A las familias, descritas como "escuelas fundamentales de virtudes sociales", les piden que no se cansen de amar y servir a la vida. A las instituciones estatales, las alientan a seguir promoviendo el respeto a los derechos humanos, el cumplimiento de los deberes cívicos y el fortalecimiento de la democracia y las instituciones que la sustentan. También instan al gobierno a "fortalecer el diálogo con todos para promover eficazmente la reconciliación y superar la fragmentación radical en la vida social y política".
En el contexto de las próximas elecciones, instan a quienes aspiran a altos cargos públicos a evitar la violencia verbal y proponer caminos veraces que permitan avanzar hacia un auténtico desarrollo nacional, la reconciliación y la paz. Al mismo tiempo, piden a los líderes empresariales que promuevan la participación comunitaria y una distribución justa de la riqueza, y a los profesionales de los medios de comunicación y creadores de contenido digital que realicen su trabajo con responsabilidad.
Participación de los votantes
Finalmente, los obispos colombianos invitan a todos los ciudadanos a participar activa y pacíficamente en las próximas elecciones -parlamentarias en marzo y presidenciales en mayo-, ejerciendo su derecho al voto "en plena libertad y conciencia, sin corrupción".
Por invitación de las autoridades colombianas, se desplegará una Misión de Observación Electoral (MOE) de la Unión Europea para supervisar las elecciones legislativas y presidenciales. La Alta Representante de la UE, Kaja Kallas, nombró Jefe de Observación a Esteban González Pons, vicepresidente del Parlamento Europeo.+
