El Papa envió 80 generadores, alimentos y medicinas a Ucrania.
- 10 de febrero, 2026
- Kiev (Ucrania) (AICA)
El cardenal Konrad Krajewski, limosnero papal, acompañó la llegada de los tres camiones y la entrega.
Foto: Cardenal Konrad Krajewski, limosnero papal
El papa León XIV, a través de la Limosnería Apostólica de la Santa Sede, envió 80 grupos electrógenos a Ucrania, que llegaron a su destino en tres camiones, junto con medicamentos como antibióticos, antiinflamatorios, suplementos y alimentos.
En este clima de miedo y violencia, cada gesto de solidaridad es un alivio para quienes llevan cuatro años viviendo con el trauma del conflicto. Además de generadores, se enviaron a Ucrania miles de medicamentos, suplementos y melatonina, muy demandada porque ayuda a conciliar el sueño en estos tiempos de miedo y estrés constante, informó el Vaticano.
El Santo Padre respondió a una petición de los obispos que pedían "ayuda ante las dificultades causadas por las gélidas temperaturas" en Ucrania, "conscientes del sufrimiento del pueblo debido a la guerra".

Las temperaturas en Ucrania alcanzan los -15 grados por la noche, mientras que durante el día fluctúan entre -10 y -12 grados. Por lo tanto, muchos ucranianos se ven obligados a abandonar sus hogares para buscar calor en refugios con calefacción donde, gracias a generadores, también pueden recibir comida caliente.
León XIV evocó el sufrimiento de Ucrania, pidiendo oraciones por las poblaciones afectadas por los bombardeos en pleno invierno, durante la audiencia pública del miércoles 4 de febrero.
"Exhorto a todos a sostener con la oración a nuestros hermanos y hermanas de Ucrania, duramente probados por las consecuencias de los bombardeos que, una vez más, han tenido como objetivo también las infraestructuras energéticas", declaró el pontífice.
Los 80 grupos electrógenos enviados a Ucrania por el papa León XIV, a través de la Limosnería Apostólica de la Santa Sede, ya llegaron a sus destinos, principalmente a las ciudades de Fastiv y Kiev, "gravemente afectadas por los últimos atentados", tras salir de la basílica romana de Santa Sofía, la iglesia ucraniana en la capital italiana.
El prefecto del Dicasterio para la Caridad, cardenal Konrad Krajewski, limosnero papal, acompañó la llegada de los tres camiones y la entrega de diversos bienes a los ucranianos.

El Dicasterio para el Servicio de la Caridad informó también que se está ultimando la carga de un camión que transportará miles de antibióticos, antiinflamatorios, antihipertensivos y diversos tipos de alimentos, cuya distribución se está realizando a través de la red parroquial de las distintas diócesis.
"La ola de donaciones gratuitas es posible gracias al Banco Farmacéutico y a la red de varias compañías farmacéuticas, al grupo Procter & Gamble y a todas las personas de buena voluntad que no se cansan de ayudar a los que sufren", añadió la nota de la Limosnería Apostólica.+
