El Papa sostiene que el orden público es más que sólo la represión del crimen
- 16 de febrero, 2026
- Ciudad del Vaticano (AICA)
León XIV pidió más atención a los más vulnerables, en un encuentro con autoridades locales italianas.
El Papa León XIV se reúne con los prefectos de la República Italiana (Vatican Media)
El Santo Padre León XIV afirmó este lunes, en el Vaticano, que la misión de garantizar el orden público apunta a más que la represión "necesaria" de la criminalidad, apelando a la protección de los más pobres y vulnerables.
"El orden público no consiste sólo en la necesaria lucha contra la delincuencia o en la prevención de disturbios; exige también un compromiso tenaz contra las formas de violencia, de falsedad y de vulgaridad que hieren el tejido social", declaró el Papa en una audiencia con los presidentes de los municipios de la República Italiana.
En el encuentro, al que asistió el ministro del Interior italiano, Matteo Piantedosi, el pontífice destacó que una ciudad ordenada es aquella en la que "los pobres encuentran refugio más fácilmente, los ancianos experimentan mayor tranquilidad, mejoran los servicios para las familias, los enfermos y los jóvenes, favoreciendo una visión más confiada del futuro".
León XIV quiso ilustrar la convergencia entre el servicio al Estado y la autoridad espiritual, recordándonos que el poder debe ejercerse como un "deber de cuidado" y no como un "deseo de dominación".
"Los funcionarios públicos están al servicio exclusivo de la nación", recordó el Papa, citando la Constitución italiana para reforzar que la autoridad debe ejercerse con "integridad de conciencia", templando el rigor con la magnanimidad.
El discurso también abordó los desafíos de la modernidad, en particular el impacto de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial en la administración pública.
Según León XIV, estos instrumentos "deben ser controlados cuidadosamente, no sólo para proteger los datos personales, sino para el beneficio de todos, sin reivindicaciones elitistas".
El comunicado, difundido por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, destaca también la importancia de la colaboración entre el Estado y la Iglesia, especialmente en situaciones de emergencia y en la acogida de los migrantes.
"Las relaciones constructivas que mantienen con los obispos diocesanos favorecen particularmente la acogida de los migrantes y las múltiples formas de apoyo a los necesitados, lo que nos lleva a trabajar juntos en primera línea", señaló.
El Papa concluyó animando a los responsables políticos a ser ejemplo de dedicación para las nuevas generaciones, contribuyendo a "mejorar la imagen de la burocracia" a través de una atención virtuosa a la sociedad.+
