Lunes 16 de febrero de 2026

León XIV recibió al prelado del Opus Dei y bendijo sus apostolados en todo el mundo

  • 16 de febrero, 2026
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El Santo Padre señaló que los estatutos siguen "en fase de estudio y que todavía no se puede prever fecha de publicación".
Doná a AICA.org

El papa León XIV recibió en audiencia al prelado del Opus Dei, monseñor Fernando Ocáriz, acompañado de su vicario auxiliar, monseñor Mariano Fazio, este lunes 16 de febrero. Se trata de la segunda audiencia oficial entre el pontífice y el prelado, después de un primer encuentro el 14 de mayo de 2025, apenas una semana después de la elección de León XIV como sucesor de san Pedro.

Según informa la web de la prelatura, el Prelado "aseguró al Santo Padre la unión y el cariño de los miembros del Opus Dei con el Papa y con toda la Iglesia, así como la oración por su persona y por las intenciones que lleva en el corazón".

Temas abordados
Durante la reunión se trataron varios temas, "en un ambiente de gran confianza", relacionados con los trabajos y retos del trabajo del Opus Dei.

Respecto a la aprobación de los nuevos estatutos, el Santo Padre señaló que siguen "en fase de estudio y que todavía no se puede prever fecha de publicación".

Por otro lado, "se le explicó al Papa la perspectiva institucional sobre algunas controversias puntuales en Argentina", donde desde hace años la prelatura enfrenta las reclamaciones de un grupo de exnumerarias auxiliares y tiene una demanda judicial en proceso de admisión a trámite.

Por último, también conversaron sobre "la situación de las vocaciones en la Iglesia y, en particular, el contraste entre el continente africano y el europeo".

Regalos
Durante la audiencia, monseñor Ocáriz entregó al Santo Padre dos libros de regalo: "La Iglesia en la calle. La recepción de la Gaudium et spes en seis santos pastores", publicado por el sacerdote agustino Ramón Sala González, que dedica un capítulo a san Josemaría; y "Yauyos, una aventura en los Andes", un conocido relato de Samuel Valero sobre la labor evangelizadora de sacerdotes del Opus Dei en dos provincias del Perú, que ya alcanza la 5ª edición.

Por último, el Santo Padre "impartió su bendición apostólica, que quiso hacer extensiva a todos los miembros del Opus Dei y a todas las personas que participan en sus apostolados".

Situación canónica del Opus Dei
El Opus Dei es una prelatura personal de la Iglesia Católica, cuyo carisma y estructura jurídica están regulados por el derecho canónico específico. Con la reforma dictada por Praedicate evangelium y, especialmente, desde la promulgación del motu proprio Ad charisma tuendum en 2022, la prelatura ha estado inmersa en un proceso de adecuación de sus estatutos.

Tras varios años de trabajo interno y consultas, el prelado monseñor Fernando Ocáriz presentó formalmente la propuesta de nuevos estatutos ante la Santa Sede en junio de 2025. Desde entonces, el texto permanece en manos del dicasterio competente en la curia romana, que es el encargado de estudiar su contenido y emitir un dictamen definitivo sobre su aprobación.

Mientras tanto, el Opus Dei continúa operando bajo su régimen jurídico vigente y sostiene que trabaja en espíritu de confianza y unidad con la Iglesia para culminar este proceso canónico que, en su opinión, permitirá consolidar su identidad y misión apostólica en el contexto de la reforma eclesial impulsada por el actual pontificado.+