Jueves 5 de febrero de 2026

Nigeria: la violencia contra cristianos lejos de terminar está en aumento

  • 5 de febrero, 2026
  • Abuja (Nigeria) (AICA)
Fueron asaltados un convento, un hospital católico y dos iglesias protestantes en el centro-norte del país y al menos 170 personas murieron en un ataque de yihadistas en la aldea de Woro.
Doná a AICA.org

Varias localidades del área de gobierno local de Agwara, en el estado de Níger, en el centro-norte de Nigeria, fueron objeto de ataques armados.

Según un comunicado de la diócesis de Kontagora, el domingo 1 de febrero bandas armadas perpetraron "ataques coordinados" contra las áreas de gobierno local de Agwara y Mashegu.

"En el área de gobierno local de Agwara, los agresores iniciaron el asalto en la ciudad principal incendiando una comisaría de policía, que quedó gravemente dañada", afirma el comunicado firmado por el padre Matthew Stephen Kabirat, director de Comunicaciones de la diócesis de Kontagora y difundido por la agencia Fides.

Posteriormente, los bandidos atacaron la vivienda de un residente del pueblo, Ahmed Burade, secuestrando a su esposa, a su cuñada y a tres de sus hijos. "Testigos presenciales informaron que el señor Burade logró escapar por poco del secuestro cuando los agentes de policía intentaron repeler a los agresores", señala el documento.

Los asaltantes dirigieron luego su ataque contra la iglesia UMCA (United Missionary Church of Africa) de Agwara, incendiándola. "A causa de los ataques, varios residentes han huido de sus hogares y han buscado refugio en la selva y en zonas cercanas por temor a nuevas violencias", refiere la diócesis de Kontagora.

"De igual modo -continúa el comunicado-, la que en otro tiempo era una comunidad pacífica en Tugan Gero, en el área de gobierno local de Mashegu, se transformó en un escenario de terror hacia las dos de la madrugada del mismo día, cuando criminales armados lanzaron un ataque coordinado, teniendo como principal objetivo el convento anexo a la clínica de Tugan Gero, ambos pertenecientes a la diócesis de Kontagora".


Las religiosas lograron huir a tiempo, pero los bandidos saquearon y vandalizado la clínica, llevándose y dañando gravemente equipos médicos e instalaciones.

Posteriormente, los agresores atacaron algunos vehículos en tránsito, mataron a un pasajero y secuestraron a un número indeterminado de personas. Después se dirigieron hacia la iglesia UMCA de Tugan Gero, donde secuestraron a otras personas. "Testigos presenciales señalaron que los bandidos han actuado libremente durante varias horas antes de retirarse, dejando entre los habitantes miedo, destrucción y profundo dolor", afirma el padre Kabirat, quien concluye: "Estos ataques han suscitado nuevas preocupaciones sobre la seguridad de las comunidades religiosas, de las estructuras sanitarias y de los asentamientos rurales".

Más de un centenar de muertos en ataque de yihadistas en Woro
Al menos 170 personas murieron en un ataque perpetrado por asaltantes armados en la aldea de Woro, en el centro-oeste de Nigeria. Testigos afirman que los atacantes actuaban con motivos yihadistas y exigían la introducción de la sharia.

La masacre fue confirmada por la Cruz Roja Nigeriana. Inicialmente, se reportaron 62 muertos, pero a medida que avanzaban las operaciones de rescate y búsqueda en la zona, el número de muertos aumentó drásticamente. La búsqueda de sobrevivientes y desaparecidos continúa.

El ataque tuvo lugar en un distrito fronterizo con el estado de Níger, que lleva meses sufriendo un creciente número de robos a mano armada, secuestros y robos de ganado. Durante la redada, los atacantes destruyeron gran parte de la aldea, obligando a muchos residentes a huir.


Testigos afirman que los perpetradores eran militantes vinculados a grupos yihadistas. Los medios de comunicación indican que los atacantes habían impartido sermones en la aldea, exigiendo que abandonaran su lealtad al Estado nigeriano y aceptaran la sharia. Tras la negativa de los aldeanos, abrieron fuego durante la reunión.

Presión internacional
Nigeria se encuentra bajo una creciente presión de la comunidad internacional para mejorar la seguridad. Las autoridades de Abuja rechazan las acusaciones de persecución sistemática de cristianos por parte de militantes islamistas y enfatizan su disposición a cooperar con socios extranjeros en la lucha contra la violencia y el terrorismo.

Para ayudar a las autoridades de Abuja a hacer frente a los grupos armados, en particular a los de matriz yihadista, un pequeño contingente militar de Estados Unidos ha llegado a Nigeria. Los soldados estadounidenses tendrán la tarea de proporcionar apoyo de inteligencia a sus homólogos nigerianos.+