Domingo 8 de febrero de 2026

Nigeria: Más de 50 personas secuestradas en el estado de Kaduna

  • 8 de febrero, 2026
  • Abuja (Nigeria) (AICA)
La ola de violencia y secuestros no cesa. La arquidiócesis de Kafanchan confirmó el secuestro de un sacerdote y el asesinato de tres personas.
Doná a AICA.org

La ola de violencia y secuestros en el norte de este país de África Occidental continúa sin cesar.  Al menos 51 personas fueronsecuestradas y seis asesinadas en los últimos tres días en ataques contra cuatro aldeas diferentes en el estado de Kaduna.

Los ataques, según fuentes de seguridad nigerianas, ocurrieron en la zona sur de este estado, predominantemente cristiano, donde más de 180 personas fueron secuestradas en enero y liberadas en los últimos días.

El ataque a la comunidad católica de Karku
Hombres armados secuestraron a 11 personas, incluido un sacerdote, y asesinaron a otras tres en el Área de Gobierno Local de Kajuru.

La arquidiócesis de Kafanchan confirmó el secuestro de un sacerdote: el padre Nathaniel Asuwaye, párroco de la Iglesia de la Santísima Trinidad en Karku, en la zona de Kajuru. El ataque, según confirmó la arquidiócesis en un comunicado, ocurrió  en la madrugada del sábado en su residencia y también causó la muerte de tres personas en lo que los testigos describieron como una invasión de un grupo terrorista.

Violencia generalizada
En otro ataque en una zona cercana, tres personas murieron y 38 fueron secuestradas, incluyendo a un imán local y cuatro miembros de su congregación. Se informó que dos personas fueron secuestradas el viernes en la carretera a Maro, mientras que el jueves, atacantes destruyeron viviendas en la misma localidad, pero el número de víctimas aún no está claro. Ningún grupo se reivindicó los ataques. Estos incidentes violentos son solo los más recientes, tras los ocurridos a principios de esta semana en los estados de Katsina, Kwara y Benue: 47 personas murieron en total, la mayoría en el mercado de Abande, en el barrio de Mbaikyor, donde las milicias abrieron fuego contra comerciantes y residentes. Y tras el dramático ataque ocurrido hace unos días en la aldea de Woro, en Kwara, que dejó 175 muertos.

La Cruz Roja Nigeriana calificó este último ataque como el más mortífero registrado este año en este distrito fronterizo con el estado de Níger, una zona cada vez más afectada por incursiones armadas, secuestros y saqueos de ganado. Durante la incursión, grupos armados también quemaron viviendas y comercios, devastando la aldea.

Fortalecer las medidas de seguridad
Tras esta devastadora serie de atentados, el presidente nigeriano Bola Tinubu desplegó un batallón en el estado de Kwara, donde el ejército había llevado a cabo recientemente operaciones contra lo que denominó "elementos terroristas". Ningún grupo se atribuyó la responsabilidad del ataque, que el presidente calificó de "brutal", pero el gobierno estatal culpó a "células terroristas" y el presidente Tinubu atribuyó el ataque a yihadistas de Boko Haram. Según el jefe de estado nigeriano, la redada se llevó a cabo contra aldeanos que habían rechazado la ideología de los yihadistas.+