Viernes 29 de agosto de 2025

Mons. Olivera conmemoró el 50° aniversario del atentado en el Aeropuerto Benjamín Matienzo

  • 29 de agosto, 2025
  • San Miguel de Tucumán (AICA)
El obispo castrense envió una carta al Comandante General de Gendarmería en memoria de los seis gendarmes fallecidos el 28 de agosto de 1975 en Tucumán, durante un atentado en tiempos de democracia.
Doná a AICA.org

Se cumplieron, el 28 de agosto, cincuenta años del atentado ocurrido en el Aeropuerto Benjamín Matienzo, en la provincia de Tucumán, en el que fallecieron seis miembros de Gendarmería Nacional: los Sargentos Ayudantes Pedro Francisco Yáñez y Juan Esteban Riveros, y los Cabos Raúl Remberto Cuello, Evaristo Francisco Gómez, Juan Argentino Luna y Marcelo Godoy. El hecho fue atribuido al grupo Montoneros y ocurrió durante un período democrático.

Con motivo de este aniversario, el obispo castrense y de las Fuerzas Federales de Seguridad, monseñor Santiago Olivera, envió un mensaje al Comandante General (R) Claudio Brilloni. En su carta, el obispo recordó especialmente al Cabo post mortem Raúl Remberto Cuello, quien según relató, ingresó y salió en varias ocasiones del avión Hércules 130 TC en llamas para rescatar a sus camaradas, hasta perder la vida en uno de esos intentos.

Monseñor Olivera mencionó que la Escuela de Suboficiales de Gendarmería lleva hoy el nombre de Cuello, como reconocimiento institucional a su acción. También citó el pasaje del Evangelio de San Juan que dice: "No hay amor más grande que dar la vida por los amigos".

La carta concluyó con una bendición dirigida al personal de Gendarmería, su conducción y sus familias, expresando el deseo de que este tipo de testimonios sigan siendo transmitidos a las futuras generaciones de la fuerza.+