Jueves 19 de febrero de 2026

Mons. Martínez: en Cuaresma, 'cultivar la vida interior frente a lo superficial'

  • 19 de febrero, 2026
  • Posadas (Misiones) (AICA)
En su carta pastoral "La interioridad en tiempos extrovertidos", el obispo de Posadas invitó a la comunidad a que este tiempo sea una oportunidad de conversión espiritual y renovación personal.
Doná a AICA.org

Con el inicio de la Cuaresma, el obispo de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez, publicó una carta pastoral titulada: "La interioridad en tiempos extrovertidos", en la que invita a los fieles a vivir este camino hacia la Pascua como una oportunidad de conversión espiritual y renovación personal. 

Monseñor Martínez describe la Cuaresma como un "tiempo de gracia y penitencia que nos prepara a celebrar el misterio central de nuestra fe, que es la Pascua", señalando que, en medio de las exigencias y el ritmo acelerado de la vida moderna, existe "un profundo individualismo" que puede alejar a las personas de Dios y de los demás. 

El obispo subrayó la importancia de cultivar la vida interior, frente a una cultura que prioriza lo superficial: "Un mundo donde prima casi exclusivamente la extroversión nos puede llevar a sumergirnos en un profundo individualismo", aseguró. 

Para el obispo posadeño, la Cuaresma es una invitación a un examen de conciencia sincero sobre cómo se vive la relación con Dios, con el prójimo y con uno mismo. Además, propuso como herramienta espiritual la reflexión sobre la parábola del hijo pródigo, que ejemplifica la misericordia y la cercanía de Dios con quienes deciden "volver a Él". 

En su mensaje, monseñor Martínez también critica el consumismo de las nuevas tecnologías y advierte que estas pueden generar "vacíos en nuestra espiritualidad e interioridad".

Concluye pidiendo que estas semanas de Cuaresma sean un momento de verdadera conversión, para acercarse más a Dios y consolidar vínculos de fraternidad con los demás.+

[Texto completo de la carta pastoral]