Jueves 19 de febrero de 2026

Mons. Carrara en el inicio de la Cuaresma: 'Empezamos una peregrinación interior'

  • 19 de febrero, 2026
  • La Plata (Buenos Aires) (AICA)
El arzobispo de La Plata invitó a una conversión profunda, para que al llegar la Pascua "nuestra vida sea más cristiana, es decir, más acorde al Evangelio de Jesús".
Doná a AICA.org

El arzobispo de La Plata, monseñor Gustavo Carrara, celebró el miércoles 18 de febrero en la catedral la misa con imposición de cenizas, que marcó el inicio de la Cuaresma. Concelebró el párroco del templo, presbítero Hernán Remundini.

El pastor arquidiocesano invitó a vivir este período litúrgico como un camino espiritual hacia la Pascua, definido como "una peregrinación interior que nos llevará a celebrar la semana más importante de nuestra fe: la Semana Santa". Subrayó además que este tiempo conduce al encuentro personal con Jesucristo, "que nos ama hasta el extremo, hasta el extremo de dar la vida por nosotros".

Recordó que la Cuaresma es ante todo, "un tiempo de conversión, un tiempo penitencial", que se expresa en el gesto de recibir las cenizas y en la exhortación central: "Convertite y cree en el Evangelio". En esa línea, destacó la necesidad de un retorno sincero a Dios, "volver desde el corazón", evitando una religiosidad de apariencias y abriéndose a la mirada misericordiosa del Padre "que ve en lo secreto".

A la luz del Evangelio y de las palabras del apóstol Pablo -"Déjense reconciliar por Dios"-, el prelado alentó a abrir el corazón "al amor misericordioso" y al perdón. Señaló que la Iglesia propone durante la Cuaresma tres prácticas concretas: la oración, la limosna y el ayuno, como caminos para renovar la relación con Dios, con los demás y con uno mismo.


Sobre la oración, animó a profundizar "ese diálogo de amistad estando largo tiempo a solas con aquel que sabemos que nos ama", buscando más espacios para rezar, leer la Palabra y compartir momentos de adoración. En cuanto a la limosna, afirmó que implica "no ser nosotros el centro", sino descubrir a los hermanos que necesitan ayuda material, tiempo, escucha y cercanía, especialmente los enfermos y los ancianos.

Finalmente, al referirse al ayuno, propuso ir más allá de las prácticas tradicionales y ser creativos: "Ayunar un poco de las redes sociales", del uso excesivo del celular y también "de palabras hirientes", como un aporte concreto a la paz social. Así -dijo- este camino de conversión permitirá que, al llegar la Pascua, "nuestra vida sea más cristiana, es decir, más acorde al Evangelio de Jesús".+